asamblea 8M
  • |
Región Digital

Este viernes

Felipe González ofrecerá en Cabeza Buey una conferencia sobre la Constitución de 1812

Dentro de un curso de verano-otoño organizado por la Fundación Muñoz-Torrero, la UEx y la Fundación Centro de Estudios "Presidente Rodríguez Ibarra".

11 septiembre 2019 | Publicado : 12:09 (11/09/2019) | Actualizado: 19:34 (11/09/2019)

El expresidente del Gobierno Felipe González ofrecerá este próximo viernes, día 13, a las 10,30 horas, la conferencia inaugural de un curso en Cabeza del Buey (Badajoz) sobre "Iberoamérica y la Constitución de 1812".

En concreto, se trata de un curso de verano-otoño organizado por la Fundación Muñoz-Torrero, la Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Centro de Estudios "Presidente Rodríguez Ibarra" (Fundceri), y cuya conferencia de clausura el sábado, día 14, será impartida por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El principal objetivo de la actividad, incluida en el programa oficial de los XX Cursos Internacionales Verano-Otoño 2019 de la UEx, es profundizar en el conocimiento del impacto que tuvo la Constitución de 1812, promulgada por unas Cortes presididas por el extremeño Antonio Muñoz Torrero, en los territorios que habían estado bajo el control de la corona española durante casi 300 años.

También en su eco en las repúblicas independientes que se fueron constituyendo durante la siguiente década y en su desarrollo posterior como naciones, justo ahora que se está en las conmemoraciones de los bicentenarios de dichos acontecimientos.

Todo ello sin olvidar los territorios que permanecieron "leales" a España en el Caribe y que ofrecen la posibilidad de completar la comprensión de la "complejidad" del proceso, tal y como informa en una nota de prensa la Fundación Centro de Estudios "Presidente Rodríguez Ibarra" (Fundceri).

ESPECIALISTAS PARTICIPANTES

Para ello se ha planteado una visión "múltiple" de la problemática con algunos de los máximos especialistas en el desarrollo de las independencias como Juan Marchena (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla) o Manuel Chust (Universidad Jaume I de Castellón); y expertos en la Constitución de 1812 como Alberto Ramos Santana (Universidad de Cádiz), Juan Sisinio Pérez Garzón (Universidad de Castilla la Mancha), José María Portillo Valdés (Universidad del País Vasco), María Marta Lorente Sariñena (Universidad Autónoma de Madrid).

También participarán especialistas el espacio Caribe durante ese periodo como Juan Bosco Amores Carredano (Universidad del País Vasco), Javier Laviña (Universidad de Barcelona), Ismael Sarmiento Ramírez (Universidad de Oviedo) y Justo Cuño Bonito (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).

Cabe recordar que este curso cuenta, además de las entidades organizadoras, con el apoyo de la Asamblea de Extremadura, el Ayuntamiento de Cabeza del Buey, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.