asamblea 8M
  • |
Región Digital

Excavaciones del Turuñuelo se paralizan al aumentar propietarios del terreno el precio

Piden "una cantidad que sobrepasa completamente los límites del valor de la tierra", y la Junta de Extremadura.

06 septiembre 2019 | Publicado : 18:09 (06/09/2019) | Actualizado: 00:01 (07/09/2019)

Ep

Las excavaciones en el Yacimiento Tartésico del Turuñuelo, ubicado en Guareña (Badajoz), están paralizadas debido a las diferencias económicas existentes entre los propietarios del terreno donde está situado, que piden "una cantidad que sobrepasa completamente los límites del valor de la tierra", y la Junta de Extremadura.

Así lo ha explicado el responsable de este proyecto, Sebastián Celestino, quien ha señalado que "después de cuatro años de trabajos en el yacimiento y sin haber tenido ningún problema con la propiedad", en 2018 cuando se concedió el Premio Nacional de Arqueología al proyecto 'Construyendo Tartesos' que es el que lleva el yacimiento, los propietarios pensaron "que tenía un valor superior al de la tierra en sí".

"Y ahí han empezado todos los problemas, piden una cantidad que sobrepasa completamente los límites del valor de la tierra y entonces hay una negociación abierta entre la Junta de Extremadura y la propiedad para ver cómo se hace esa compra del terreno", ha relatado en declaraciones a Europa Press Televisión.

A este respecto, Celestino ha lamentado que "de momento los trabajos están completamente paralizados" y que ellos "han aprovechado para seguir haciendo todo el estudio de los materiales que es bastante". "Pero todos sabemos que el trabajo de campo que suele ser un mes o dos meses es del que sale toda la documentación para luego estudiar durante el resto del año", ha añadido.

De este modo, sobre si hay posibilidad de llegar a un acuerdo, ha indicado que él supone que sí "sobre todo porque se está haciendo el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC)" para este yacimiento y en ese momento ya podrán "seguir trabajando sobre el lugar".

"Pero bueno, es una negociación que está llevando a cabo la Junta con la propiedad, pero esperemos que termine bien", ha manifestado al tiempo que ha resaltado que ellos cuentan con una subvención por parte de la Diputación de Badajoz y tienen el dinero del Premio Nacional de Arqueología con el que pueden "hacer una investigación durante varios años".

Asimismo, también cuenta con el "apoyo" de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Junta por lo que "no es un problema de dinero, es un problema de incompatibilidades entre lo que piensa la propiedad y lo que piensa la Junta, que yo creo que ha hecho una oferta bastante generosa", ha aseverado.

El responsable de este proyecto ha recordado que se comprometieron con la Junta a que "en tres años aproximadamente" se pudiera hacer la visita pública al yacimiento si bien las excavaciones no van a terminar porque llevan "el 20 por ciento de la superficie"; pero seguirían trabajando mientras la gente lo visita puesto que el lugar "es muy espectacular".

"FUENTE DE INFORMACIÓN MAGNÍFICA"

Sobre el yacimiento, Celestino ha explicado que se trata de un "edificio monumental que se conserva estupendamente" y que "da las pautas de las nuevas técnicas arquitectónicas" de la época, de cómo se hacían los rituales, es decir, es "una fuente de información magnífica" sobre los Tartesos, ha asegurado.

A este respecto, ha recordado que en este edificio se conservan las dos plantas, "una cosa muy extraña o extraordinaria" ya que están "acostumbrados" a "ver cimientos e imaginar como es un edificio" de esta época pero en este caso tienen "el edificio entero" que les "está dando todas las pautas de cómo vivía, cómo era la sociedad tartésica".

Además, Sebastián Celestino ha apuntado que "lo que más ha trascendido" de este yacimiento es "el gran sacrificio de animales que aparece en el patio" ya que son "casi 70 animales sacrificados" y también ha aparecido un humano que "es una inhumación" algo "muy raro" en esta época en la que se hacían generalmente incineraciones, ha detallado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.