asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tera realizará proyecto para conservar yacimiento arqueológico de la Alcazaba de Badajoz

Se enmarca en el convenio firmado entre el Consistorio y la Junta de Extremadura para el mantenimiento y conservación de dicho monumento de origen árabe.

06 septiembre 2019

Ep.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado por valor de 14.991 euros a la empresa Tera SL la elaboración del proyecto básico de ejecución y dirección de la obra que determine cómo conservar el yacimiento arqueológico de la Alcazaba.

Una actuación que se enmarca en el convenio firmado entre el consistorio y la Junta de Extremadura para el mantenimiento y conservación de dicho monumento de origen árabe y en la que la fecha final de este proyecto de ejecución es el 20 de septiembre y de la intervención en sí el 31 de diciembre, aunque es susceptible de ampliación en función de lo que arroje el proyecto.

Se trata de uno de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local de este viernes de los que ha informado en rueda de prensa el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Gragera, que ha anunciado la aprobación de un decreto de alcaldía por el que se ratifica el presupuesto de 158.000 euros de la 'Noche en blanco' que se celebra este sábado.

También ha dado luz verde el equipo de gobierno al padrón municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que cuenta con 1.560 registros con una estimación de cobro de 1,9 millones de euros más el recargo provincial de 549.476 euros, así como del Impuesto de gastos suntuarios en la modalidad de cotos privados de caza y pesca, con 61 registros por 1.769 euros.

En ambos casos son impuestos correspondientes al ejercicio 2019 y el periodo de cobro tiene lugar entre el 2 de septiembre y el 4 de noviembre ambos inclusive.

ACTUACIONES EN LA CIUDAD Y SUS POBLADOS

Ignacio Gragera ha destacado asimismo la aprobación de distintas obras y actuaciones como la instalación de juegos infantiles y la reparación de los existentes en el parque de San Fernando por 29.949 euros; el asfaltado de las calles de Alcazaba por 25.000 euros; la construcción de un quiosco-cafetería en Sagrajas por 25.000 euros; el acondicionamiento de las pistas deportivas de Valdebótoa por 25.000 euros y el asfaltado de calles de Villafranco por 46.020 euros.

Otras actuaciones que han recibido luz verde este viernes son la apertura de un nuevo acceso en una vivienda municipal en Alvarado por 4.740 euros; y una nueva edición de la actividad gastronómica 'Sabor 2019' que tendrá lugar en la Plaza Conquistadores el primer fin de semana de octubre; junto a los planes de seguridad y salud de obras ya aprobadas como las reformas del parque infantil en Balboa y del cine de invierno en Alvarado.

Ha agregado, además, las instalaciones eléctricas, el plan de seguridad y la contratación de la seguridad, el sonido o la iluminación de la 'Noche en blanco', junto con los suministros de los productos de limpieza de colegios, un concepto este último en el que el ayuntamiento invirtió más de 3 millones de euros en el último año.

Por último, se ha aprobado el tratamiento anual superior a 24.000 euros del picudo rojo en las palmeras de competencia municipal, sobre lo cual Gragera ha señalado que la competencia de plagas es de la Junta de Extremadura y ha emplazado al resto de administraciones a que se ocupen de intentar atajar este problema, dado que las palmeras municipales afectadas por el picudo rojo sí están siguiendo el tratamiento pero el resto no.

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas por la elaboración del próximo presupuesto municipal, el portavoz del equipo de gobierno ha recordado que esta semana se ha aprobado el plan de inversiones con cargo al remanente de tesorería, por lo que una vez que se desarrollen los proyectos, que entiende que "va a ser rápido", se pondrán "enseguida" a solicitar la previsión de ingresos para el ejercicio.

También trabajarán, ha concluido, en la previsión de gastos del capítulo 1 de personal del próximo año de cara a poder avanzar en los proyectos de inversión "que necesita la ciudad" y ver con qué disponibilidad de ingresos van a contar, acerca de lo cual ha asegurado que intentarán agilizarlo "lo máximo posible para tener el presupuesto lo antes posible".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.