asamblea 8M
  • |
Región Digital

Badajoz trabaja en atajar la delincuencia en el Casco Antiguo con nuevos agentes

Ignacio Gragera anuncia que la Policía Local de la ciudad incorporará a finales de mes a un total de ocho agentes.

06 septiembre 2019 | Publicado : 15:32 (06/09/2019) | Actualizado: 16:48 (06/09/2019)

Ep.

El primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera, ha explicado que el consistorio trabaja en atajar el "repunte" de las actividades delictivas en el Casco Antiguo con medidas como la incorporación de nuevos agentes en la Policía Local que, por otro lado, realiza patrullas conjuntas con la Policía Nacional "para intentar complementar servicios y competencias".

Ha recalcado en todo caso que el ayuntamiento está a "disposición" del resto de administraciones para "intentar echar una mano" y poner "freno y coto a este repunte de actuaciones y de actividades delictivas" que, según ha lamentado, "han tenido lugar estos últimos días".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas por su parecer después de que siete colectivos vecinales y de comerciantes del centro histórico hayan exigido a las administraciones el "inmediato" cumplimiento de los compromisos de seguridad adquiridos con la zona y hayan criticado la "rápida degradación de las condiciones de seguridad" del mismo.

UNA FALTA DE MEDIOS

Al respecto, Ignacio Gragera ha reconocido que "es verdad" que hay un problema porque tanto Policía Local y Policía Nacional "se han encontrado en los últimos tiempos con una falta de medios personales importantes", por lo que "partiendo de la base de que el personal que hay a disposición de los diferentes mandos y de las diferentes jefaturas es escaso" tienen que "trabajar con lo hay".

No obstante, ha confiado en que con la incorporación de ocho agentes de la Policía Local prevista para finales de septiembre se pueda continuar ampliando el horario de la Comisaría de Montesinos, hasta que con la entrada de los 47 definitivos de la promoción lanzada por el ayuntamiento ya puedan "hacer frente al compromiso de estar los siete días allí".

Sobre dicha comisaría, ha recordado que se están haciendo intervenciones para que haya una presencia "permanente y total" de la Policía Local sin perjuicio de la que pueda haber en la de Valdepasillas, así como que se están ampliando los horarios y ya están mañana y tarde de lunes a viernes "y en cuanto se pueda" se va a ampliar también a los sábados y a los siete días de la semana.

Sobre dicha Comisaría situada en pleno Casco Antiguo, ha adelantado además que la primera planta se quedaría para uso de la Policía Local y que "el proyecto, la idea y la ilusión" es que la segunda sea para uso de las asociaciones que "lo están demandando desde hace tiempo", razón por la cual procurarán realizar una separación por pisos para que esa segunda planta, que "en teoría quedaría vacía", se pueda poner a disposición de distintos colectivos.

Otras medidas referidas por Gragera son la realización de patrullas conjuntas con la Policía Nacional "para intentar complementar servicios y competencias" porque en "el repunte de la delincuencia y de la violencia" el ayuntamiento "no" es competente, pero tiene que intentar dentro de sus posibilidades "echar una mano" a la Policía Nacional, "que tampoco es que ande sobrada de personal".

"Vamos a intentar poner todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a la Policía Nacional a realizar una labor más eficaz", ha detallado el portavoz, para remarcar que "por supuesto" se van a intensificar las patrullas de la Policía Local para retirar enseres "como ya se ha estado haciendo en estas últimas semanas para intentar poner coto a determinadas actitudes y determinados comportamientos que en muchos casos son incívicos dentro del perímetro del Casco Antiguo".

De este modo, ha abogado por "intentar ser consecuentes con lo que son las competencias municipales en materia de Policía Local" y, en todo caso, se ha mostrado a "disposición" de la Policía Nacional para intentar "echar una mano en todas las intervenciones para lo que precisen nuestra ayuda".

"Sabemos que ellos están también en una situación complicada", ha reconocido.

VIDEOVIGILANCIA

En su intervención, Ignacio Gragera ha defendido que, para el gobierno local, al sistema de videovigilancia que el ayuntamiento ya tiene adquirido y que está pendiente de instalar "se le tiene que dar un impulso", un proyecto que está enviado a la Delegación del Gobierno desde principios de agosto y del que "todavía no" han tenido respuesta, por lo que ha emplazado a la administración "a que intente, por favor, dar respuesta cuanto antes a ese visado de ese proyecto para poder ponerlo en marcha".

"Los propios mandos de la Policía Local nuestra nos dicen que ese proyecto o esa videovigilancia seguramente pueda tener una labor muy positiva en cuanto a prevención de posibles comisiones de delitos", ha dicho Gragera, que ha incidido en que, "sabiendo que no es fácil porque la situación de verano y la situación de personal no es sencilla", emplazan "por favor" a la Subdelegación del Gobierno en este caso para que "intenten agilizar el visado del proyecto".

Ha señalado, asimismo, que el plazo de ejecución de la instalación de dicha videovigilancia es "muy corto", por lo que en cuanto esté listo el 'ok' de la Subdelegación se pondrán "manos a la obra para instarlo cuanto antes", al ser un compromiso "mantenido" y "reafirmado" por el equipo de gobierno ante los colectivos que la han solicitado.

"Por lo demás, todo lo que nosotros estamos intentando hacer desde el ayuntamiento es dotar de mejores medios materiales y personales a la policía, los periodos y los procesos selectivos son los que son", ha expuesto Ignacio Gragera, que ha confiado en que desde la Delegación y la Jefatura de la Policía Nacional se "de aviso" a los mandos en el Ministerio del Interior "para que intenten, de alguna manera, reforzar los medios personales que necesitamos aquí en Badajoz".

OCHO NUEVOS POLICÍAS

En lo que a seguridad ciudadana se refiere, Ignacio Gragera ha anunciado que la Policía Local de la ciudad de Badajoz incorporará a finales de septiembre a un total de ocho agentes, tras la convocatoria lanzada por el ayuntamiento para dotar al cuerpo de 47 plazas, que serán efectivas en su totalidad en torno al próximo mes de diciembre.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local de este viernes que, entre otras sentencias, ha visto una del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos que inadmite la demanda presentada por el sindicato USO frente a las bases de dicha convocatoria de plazas de la Policía Local.

Según ha explicado, "se entiende que esa demanda es extemporánea porque se presentó fuera de plazo" y, como así defendía el ayuntamiento, las bases se publicaron el 1 de febrero de este año y el periodo de impugnación terminaba el 1 de abril, mientras que "queda y consta acreditado que el día 24 de mayo es cuando USO presenta esa demanda".

Así, ha concluido, sin entrar en el fondo del asunto el juzgado inadmite la demanda "por ser completamente extemporánea", en el marco de dicho proceso de selección que, como ha recordado, ha continuado y por el que a finales de septiembre entrarán los primeros ocho policías y el resto una vez que terminen en torno a diciembre el curso de formación, ya realizado por los anteriores, en la Academia de Seguridad Pública.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.