quiron salud
  • |
Región Digital

Colectivos de Badajoz exigen se cumplan compromisos de seguridad con Casco Antiguo

Concretamente, han criticado la "rápida degradación de las condiciones de seguridad en el centro histórico de la ciudad".

06 septiembre 2019

Siete colectivos y asociaciones de Badajoz han exigido a las administraciones el "inmediato" cumplimiento de los compromisos de seguridad adquiridos con el Casco Antiguo de la capital pacense, sobre lo cual han criticado la "rápida degradación de las condiciones de seguridad en el centro histórico de la ciudad".

"A los habituales problemas de narcotráfico, usurpación de propiedades, mendicidad e incivismo, ahora viene a sumarse una oleada de robos, hurtos y violencia más propia de décadas pasadas", han señalado en una nota de prensa en la que han reconocido que "el miedo se ha apoderado del barrio" después de que, en los últimos meses, se hayan sucedido "numerosos" robos en comercios, restaurantes, viviendas, vehículos, residencias universitarias y edificios patrimoniales.

Según han explicado, "estas calles se han convertido en el vergonzoso y deprimente escenario de robos con violencia, tortura y secuestro de personas, ajustes de cuentas, peleas con armas, menudeo y tráfico de estupefacientes, usurpación y ocupación de propiedades, prostitución, vandalismo", a pesar de las "numerosas promesas y compromisos incumplidos, hasta ahora, absolutamente todos" que tanto el Ayuntamiento de Badajoz como la Delegación del Gobierno "se apresuraron" a anunciar en ocasiones pasadas con motivo de hechos semejantes.

"Mientras tanto, asistimos horrorizados a lo que parece, sin duda, un regreso a los tiempos más oscuros para el barrio, sin que las distintas administraciones, pasmadas, torpes e impasibles, hayan sabido reaccionar", han criticado.

Así, han recordado, han quedado "atrás" promesas como la de dotar a las comisarías de Policía Nacional y de Policía Local de personal y medios suficientes para atender las necesidades del barrio, siendo, en la actualidad, poco más que edificios deshabitados durante largas horas, especialmente en las noches de fin de semana.

También quedaron "atrás" las cámaras de vigilancia, las comisarías conjuntas y las patrullas de proximidad. "Atrás quedan siempre las palabras. La realidad de estas calles es que los maleantes se mueven con total impunidad, cada vez en mayor número, llevando a cabo sus fechorías incluso a plena luz del día, con una despreocupación tal que aterra a la ciudadanía", han expuesto.

Al respecto, han defendido que están en riesgo directo tanto la integridad de las personas como la del "valiente y precario" tejido comercial que apostó por estas calles donde otros claudicaron, pero también "peligra" la propia imagen de la ciudad, pues estas calles o este barrio son "su mejor carta de presentación ante el mundo".

Por todo ello, se han preguntado "de qué ha de servir cada euro invertido, cada esfuerzo realizado, cada línea y cada segundo empleado en proyectos de recuperación, de rehabilitación, cuando las condiciones de seguridad están tan mermadas y deterioradas que ahuyentan a quienes deben apuntalar la regeneración de estas calles".

Igualmente se preguntan "cómo habrá de recuperarse un barrio herido desde hace largos años cuando los comercios se rinden y bajan la persiana, cuando los residentes huyen y aceptan el exilio, cuando los diablos campan a sus anchas con pies terrenales y ya no temen a la luz del día" y "cómo si se ríen de la autoridad en vez de amedrentarse ante ella".

Por todo ello, han exigido que los poderes públicos les devuelvan la seguridad restada y la normalidad que les corresponde por derecho, y les han animado a "no desfallecer" y a rescatarles de "esta nueva edad oscura que se cierne", a la vez que han reclamado que protejan a las familias y cumplan con su deber.

Los colectivos firmantes de este comunicado son SOS Casco Antiguo de Badajoz, Asociación Amigos de Badajoz, Asociación contra el ruido Espantaperros, Asociación de vecinos del Casco Antiguo, Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, Centro Comercial Abierto Menacho y Asociación de Empresarios del Casco Antiguo.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.