quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz será "implacable" con el vandalismo en el patrimonio histórico

Jaime Mejías ha abogado por "dar pasos" para que la capital pacense "sea una ciudad monumentalmente turística".

04 septiembre 2019

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz será "implacable" con el vandalismo en el patrimonio histórico de la ciudad, según ha afirmado el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, que ha abogado por "dar pasos" para que la capital pacense "sea una ciudad monumentalmente turística".

El edil se ha referido a los actos vandálicos en la Memoria de Menacho ocurridos este pasado fin de semana, en concreto contra la señalización de información turística.

En concreto, se ha derribado un atril de 2,5 metros por 70 centímetros que pesa más de 280 kilos y que está fabricado en chapa de acero galvanizado y lleva un pilar de piedra.

Al respecto, Mejías ha subrayado que ya se ha indicado a la Policía Local que sean "mucho más agresivos y mucho más coercitivos" para atajar el vandalismo.

"Está visto que la concienciación, de momento, no está funcionando. Son delitos penales y son delitos tipificados en el Código Penal con una pena de entre seis meses y tres años de cárcel", ha señalado respecto a los delitos contra el patrimonio histórico, sobre el que ha dicho que el consistorio pretende "dar pasos para que Badajoz sea una ciudad monumentalmente turística".

Para ello, el ayuntamiento dará "los pasos correspondientes" para, en un futuro a medio o largo plazo, cerrar la Alcazaba, como así se recoge en el acuerdo programático del actual equipo de gobierno.

Mejías ha subrayado que la Alcazaba depende de otras administraciones, dado que en su interior se encuentran Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, dependiente de la Universidad, o el Museo Arqueológico, dependiente de la Junta de Extremadura.

De igual modo, el concejal ha avanzado que "en breve" entrará en fase de licitación un contrato para el mantenimiento de fortificaciones, por el que la Concejalía de Turismo y Patrimonio tendrá un equipo de profesionales "propio" para reparar "cualquier desperfecto" en el patrimonio.

VIGILANCIA DE MONUMENTOS

El delegado de Turismo ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa acompañado del director general de la empresa Secoex, Rafael Rodríguez, y en la que ha anunciado que esta firma extremeña implantada en toda España será la concesionaria del contrato de vigilancia y seguridad de fortificaciones de la ciudad.

Un contrato, ha recordado, por un plazo de dos años con una dotación de 240.000 euros y con posibilidad de ampliación por dos años más y en el que las funciones y objeto general del mismo pasan por la vigilancia, el control de acceso, la seguridad y el control de visitantes en siete monumentos o lugares emblemáticos.

Dichos espacios son Puerta Palma, las torres de Espantaperros, de Santa María y de los Acevedo, la Galería de Fusileros, el espacio arqueológico entre el semibaluarte de San Antonio y la Puerta del Alpéndiz de plena Alcazaba y el Fuerte de San Cristóbal, este último el único de los monumentos que cuenta con cámaras de videovigilancia que, a partir de este contrato, gestionará Secoex.

Mejías ha detallado asimismo que el total del contrato comprende 4.992 horas al año y que el horario de estos monumentos durante los fines de semana de viernes a domingo o en festivos, coincidiendo con el "máximo apogeo de visitantes", será en verano, de junio a septiembre, de 10,00 a 14,00 y de 21,00 a 23,00 horas y en invierno, de octubre a mayo, de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 19,00 horas.

Sobre el inicio de este servicio, ha apuntillado que la idea es que comience en la semana de Almossassa a partir del lunes 23 aunque depende de los trámites burocráticos finales, a la vez que ha destacado que este contrato permitirá que dichos monumentos pasen a abrir "más tiempo" dado que en la actualidad solo lo hacen para visitas guiadas o eventos concretos como 'La Noche en Blanco' o 'La Ciudad Encendida'.

Por su parte, Rafael Rodríguez ha expuesto que es un "placer" que esta empresa nacida en 1988 en Badajoz y que en la actualidad opera a nivel nacional especializada en el ámbito de la seguridad privada sea la adjudicataria de este servicio "emblemático" para este tipo de edificios, que contarán con ocho vigilantes dado que habrá uno en seis de ellos y dos en el Fuerte de San Cristóbal.

También se prestará un servicio de conexión a la central receptora de alarmas propia de Secoex, incluyendo el mantenimiento y los servicios de acuda que, según ha explicado, supone la disponibilidad de un vigilante de seguridad que atenderá ante un salto de alarma asistiendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan acceder al edificio donde haya saltado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.