asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE de Badajoz celebrará homenaje a las víctimas del franquismo en Cementerio Viejo

Se conmemora este jueves, el 83 Aniversario de la Toma de Badajoz, de ahí la celebración de este homenaje, que tendrá lugar a las 10,30

13 agosto 2019


El PSOE de Badajoz celebrará este jueves, 15 de agosto, su tradicional homenaje a "víctimas de la represión franquista por defender las ideas de libertad e igualdad del Gobierno de la Segunda República Española".

El acto será en el Cementerio Viejo de Badajoz, junto al monumento, levantado en 1986, que recuerda estos hechos y acoge una fosa común con 2.000 asesinados durante la Guerra Civil Española.

Se trata de un un acto que PSOE y UGT celebran desde 1977 y que está "abierto a toda la ciudadanía", según explica el PSOE de Badajoz, que explica que consiste en una ceremonia, con música y flores, que "busca honrar la memoria de los fusilados y luchar contra los que quieren falsear la historia previa y posterior al 14 de agosto de 1936".

En definitiva, supone una jornada "para recordar a quienes fueron encarcelados y asesinados por ser socialistas, por ser republicanos y por defender la legalidad en la ciudad".

Además, tomarán la palabra en el Cementerio de San Juan el secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, Rafael Lemus, y el secretario general del PSOE en la ciudad de Badajoz, Ricardo Cabezas, y asistirán miembros de las ejecutivas Local, Provincial y Regional del PSOE de Extremadura, además cargos electos, militantes y simpatizantes.

Tras las intervenciones en recuerdo de aquellos hechos, se depositarán flores en las tumbas de Pedro Rubio Heredia, que fuera diputado socialista por Badajoz, asesinado con 26 años en 1935, así como de los alcaldes Sinforiano Madroñero, que fue el primer alcalde socialista de Badajoz que ocupó la Alcaldía en dos mandatos incompleto, y de Eladio López Alegría, miembro del Partido Republicano Radical Socialista, alcalde de Badajoz en 1931, primer regidor elegido por la soberanía popular cuando se instauró la Segunda República.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.