the geco
  • |
Región Digital

Fregenal de la Sierra organiza una observación nocturna de las lágrimas de San Lorenzo

El complejo astronómico 'Entre Encinas y Estrellas' de Fregenal de la Sierra (Badajoz) organiza por quinto año el evento, el próximo 12 de agosto

06 agosto 2019

Será junto al ayuntamiento de la localidad y con la colaboración de la Diputación de Badajoz la observación nocturna en la "noche más mágica del año", la visión de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo.

Como cada año, tendrá lugar en la explanada del Santuario de la Virgen de los Remedios, el día 12 de agosto, a partir de las 23,00 horas, donde los presentes disfrutarán de la lluvia de estrellas junto a las explicaciones de tres astrónomos y de varios telescopios.

Esta actividad, "completamente gratuita", se ha convertido en el primer "hosting" de telescopios de Europa y es seguido a través de Internet por aficionados de diferentes países del mundo, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, ha dicho que esta actividad "ha sido capaz de crear en el entorno del Santuario de la Virgen de los Remedios un producto cultural y turístico, económico y de desarrollo".

Por lo que este evento sitúa a Extremadura "en un marco que empieza a ser verosímil" y que hace que se empiece a creer que hay unos caminos desde el punto de vista del turismo cultural que "estaban sin explorar".

Asimismo, la Diputación de Badajoz ha precisado que lleva haciendo pedagogía de este espectáculo celeste desde el 2004 con el programa 'Bajo un manto de estrellas', ya que además Fregenal de la Sierra cuenta "con unos certificados starlight" por la "nula contaminación lumínica en la oscuridad de los cielos del entorno del santuario".

Para la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, esta iniciativa se ha convertido en un referente que comenzó con aficionados que llegaban al lugar con sus sillas y neveras y ahora espera superar los 600 visitantes que tuvo el año pasado.

De esta manera, ha afirmado que se sigue "apostando" por mostrar los cielos espléndidos para la visión de este espectáculo", en una zona "sin contaminación lumínica".

Por otro lado, la representante del complejo astronómico 'Entre Encinas y Estrellas', Cristina Fabo, ha admitido que este año se van a instalar tres telescopios con otros tres astrónomos que enseñarán a distinguir, además de la lluvia de estrellas, los astros del cielo y las constelaciones "en una noche donde los meteoritos son más contundentes".

Tal es la calidad del cielo oscuro en la zona de Fregenal de la Sierra que el complejo alberga "el mayor hosting de telescopios de Europa", lo que implica que astrónomos de todo el mundo instalan en este lugar sus observatorios individuales de alta tecnología para tener al alcance el firmamento de Extremadura.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.