Última hora
Extremadura estará bajo aviso por lluvias y tormentas este miércoles
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos de nivel amarillo en toda la comunidad autónoma de Extremadura ante la posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias, que pueden ir acompañadas por tormentas, para este miércoles, 16 de octubre.
MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos de nivel amarillo en toda la comunidad autónoma de Extremadura ante la posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias, que pueden ir acompañadas por tormentas, para este miércoles, 16 de octubre.
En concreto, los avisos se activarán a las 18,00 horas y permanecerán hasta las 24,00 horas, ante el riesgo de que la precipitación acumulada en una hora alcance los 15 litros por metro cuadrado. Además, estas lluvias pueden ir acompañadas de tormenta.
Lluvia y viento que pondrán este miércoles en aviso a 18 provincias y a Ceuta en un día en el que la peor parte se la volverá a llevar Andalucía, donde cinco de ocho provincias estarán en aviso por precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los avisos por lluvia se registrarán en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla (Andalucía); el litoral oriental asturiano y la Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Ávila y Salamanca (Castilla y León); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid); Lanzarote, La Palma y Tenerife (Canarias); y Ceuta. Además, Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña) estarán en aviso por lluvia y viento; y la vertiente cantábrica de Navarra y el Pirineo navarro (Comunidad Foral de Navarra), sólo por viento.
En líneas generales, AEMET ha avanzado que este miércoles será un día marcado por la inestabilidad, con precipitaciones que irán ocasionalmente acompañadas de tormenta y que afectarán a la mayor parte del territorio. Por zonas, se prevé que sean menos intensas y que caigan de una forma más dispersa en el sureste de Canarias y en la fachada oriental peninsular y no se espera que alcancen a los litorales del sureste, Melilla ni Baleares. Por el contrario, las precipitaciones serán más abundantes y podrán llegar a localmente fuertes y/o persistentes en la mitad oeste peninsular, Cantábrico, Pirineos y norte de Canarias.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas descenderán en el norte de la Península y de Baleares, y ascenderán en el Ebro, tercio este, Alborán y Andalucía occidental. Mientras, en Canarias predominarán las bajadas. Por otro lado, las mínimas estarán en descenso en la mitad noroeste peninsular, subirán en Canarias, y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Las capitales de provincia con valores más altos serán Murcia con 31ºC; Melilla con 28ºC; y Santa Cruz de Tenerife y Valencia con 27ºC.
Por último, el organismo estatal ha avanzado que soplarán vientos intensos, con predominio de las componentes sur y oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, y de las sur y este en el resto. Asimismo, se esperan intervalos de fuerte en los litorales del sureste peninsular, así como a primeras horas en las costas atlánticas andaluzas. Mientras, se darán rachas muy fuertes en Pirineos, que también podrían aparecer en otras zonas de montaña. Además, en Canarias soplarán del oeste y tenderá a reestablecerse el alisio.