Última hora

Rodríguez Carballo despide a Morga atribuyéndole la 'primavera vocacional' de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

El arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, se ha despedido este sábado del arzobispo emérito de su archidiócesis Celso Morga Iruzubieta, quien presentó su renuncia a comienzos del pasado 2023 al cumplir 75 años, atribuyéndole el mérito de la 'primavera vocacional' que, ha señalado, se vive 'este año' 'entre otras cosas', gracias a 'su oración'.



BADAJOZ, 28 (EUROPA PRESS)

El arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, se ha despedido este sábado del arzobispo emérito de su archidiócesis Celso Morga Iruzubieta, quien presentó su renuncia a comienzos del pasado 2023 al cumplir 75 años, atribuyéndole el mérito de la "primavera vocacional" que, ha señalado, se vive "este año" "entre otras cosas", gracias a "su oración".

"No dejes de seguir pidiéndole al dueño de las mies que envíe operarios a sus mies y bendiga esta comunidad diocesana con abundantes vocaciones sacerdotales y a la vida consagrada, como hiciste hasta ahora", le ha pedido Rodríguez Carballo a Morga en la Eucaristía de despedida celebrada este sábado en la Catedral de Badajoz.

Así, tras reiterar públicamente su agradecimiento por el trabajo y esfuerzo realizado por Morga en favor "del seminario y las vocaciones" a lo largo de casi diez años de ministerio episcopal, el arzobispo le ha deseado que la Virgen de los Dolores de Chandavila, Santa Eulalia, San Juan Bautista y todos los santos de la comunidad diocesana le sigan "acompañando siempre e intercedan siempre" por él.

"Es el momento de recoger los frutos que sembraste en todos estos años de Ministerio Sacerdotal y Episcopal", ha señalado Rodríguez Carballo deseándole en esta "nueva etapa" que a Morga le depara de vuelta en La Rioja, su tierra natal, "años serenos y fecundos" en los que poder "disfrutar de su merecido descanso".

Tras un fraternal abrazo entre el nuevo y emérito arzobispo, Morga ha asegurado sentirse "enriquecido" por los aportes de "vida, fe, esperanza y caridad" recibidos durante sus casi década de vida cristiana compartida como pastor de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Consciente de que "un día" tendrá que "dar cuenta" al Señor de su administración porque, ha insistido, sus "defectos y pecados" los lleva consigo, el riojano ha instado a que "la caridad cristiana sea una realidad y un empeño fundamental para todos".

"La caridad es esa ilustre señora a la que hay que obedecer y cumplir lo que nos ordena", ha remarcado Morga terminando su intervención con una invitación a ejercer el amor desde la comprensión mutua, la capacidad de perdonar y pedir perdón, y desde el espíritu de servicio hacia los que "sufren", "no tienen lo suficiente para vivir" o "lo están pasando más".

CASI UNA DÉCADA DE SERVICIO

Celso Morga fue nombrado arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz el 8 de octubre de 2014 y tomó posesión el 15 de noviembre de ese mismo año, siendo titular de esta sede desde el 21 de mayo de 2015, fecha en la que el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por monseñor Santiago García Aracil.

El 28 de enero de 2023 presentó su renuncia, al cumplir los 75 años, como recoge el Código de Derecho Canónico. Dicha renuncia fue aceptada por el papa Francisco el pasado 29 de junio.

Morga fue sustituido al frente de la archidiócesis de Mérida-Badajoz por José Rodríguez Carballo, quien previamente, el 14 de septiembre de 2023, había sido nombrado por el Papa como arzobispo coadjutor, es decir, con derecho de sucesión.

Rodríguez Carballo tomó posesión de dicho cargo el pasado 25 de noviembre. Con la aceptación de la renuncia de Morga en el mes de junio, pasó a ser automáticamente arzobispo de Mérida-Badajoz.