Cáceres y Provincia

El consejero de Infraestructuras asevera que obras de la Ronda Sur de Cáceres van en plazo

Martín Castizo avanza que los trabajos efectivos comenzarán este mes de septiembre, cuando las máquinas empiecen con el movimiento de tierras.

Ep.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, ha confirmado que las obras de la Ronda Sur de Cáceres se ejecutarán en el plazo previsto y que los trabajos efectivos comenzarán este mes de septiembre, cuando las máquinas empiecen con el movimiento de tierras.

Martín Castizo ha explicado que durante este periodo estival las empresas que van a ejecutar los dos tramos previstos han estado haciendo acopio de materiales y contratación de personal para realizar los trabajos, pero ya han confirmado a la Junta que los movimientos de tierra comenzarán "este mes", ha dicho el consejero.

"Se empezarán a ver movimientos muy pronto, este mes, porque además hay un plazo de ejecución de esa obra y el incumplimiento de los mismos conlleva a penalizaciones, lo cual hace que a las empresas les motive ese hecho", ha aseverado el responsable regional, que ha confiado en que la Ronda Sur estará operativa a principios de 2026.

Martín Castizo ha realizado estas declaraciones este viernes en Cáceres donde ha visitado algunas de las obras que está llevando a cabo la Consejería de Infraestructuras en materia de movilidad, al ser interpelado por las obras de la Ronda Sur, cuyo comienzo de los trabajos se anunció el pasado 10 de julio pero que, más de dos meses después, no han comenzado de forma efectiva.

Cabe recordar que las obras en la Ronda Sur constan de dos tramos y el trayecto completo está comprendido entre las carreteras N-523 y EX-206, a lo largo de 3 kilómetros, lo que permitirá la conexión entre las carreteras N-523 (antigua EX-100), de Badajoz a Cáceres, con la autovía A-66 al sureste de Cáceres, y la A-58 (de Cáceres a Trujillo) a través de la N-521.

PUENTE SOBRE EL RÍO SEVER

El consejero también se ha referido a otra infraestructura en la provincia cacereña como es la construcción del puente sobre el río Sever que unirá la localidad de Cedillo con Portugal, y que según las últimas declaraciones de los responsables del país vecino, podría estar listo en un año.

Cabe recordar que los habitantes de Cedillo tienen que hacer una vuelta de casi 120 kilómetros y casi dos horas de recorrido cuando solo les separan 13 kilómetros de Portugal. "Efectivamente hay un compromiso fuerte por parte de esa localidad portuguesa, de la Cámara Municipal de Nisa, en tener esas infraestructuras realizadas en un plazo récord", ha dicho el consejero que cree que la fecha que se baraja de 2025 le parece "muy pronto", aunque entiende que la intención es que las obras comiencen de forma inminente este otoño.

Para completar este proyecto, la administración autonómica extremeña se encargará de la construcción de una carretera de unos 400 metros que conectará con el puente, para lo que ya están presupuestados 2 millones de euros.

"Me alegro de que efectivamente por la parte portuguesa arranque ya de una vez ese proyecto, porque es verdad que es una infraestructura muy necesaria para la zona", ha manifestado el consejero.

Noticias Relacionadas