Última hora

La Guardia Civil detona una granada de mano hallada por un vecino de Abertura en el interior de su vivienda

La Guardia Civil ha detonado una granada de mano de la Guerra Civil hallada el pasado 29 de julio por un vecino de Abertura (Cáceres) en el interior de su vivienda.



CÁCERES, 5 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detonado una granada de mano de la Guerra Civil hallada el pasado 29 de julio por un vecino de Abertura (Cáceres) en el interior de su vivienda.

Tras una llamada a la Central 062 de la Guardia Civil, se activó al Equipo de Desactivación de Artefactos Explosivos (EDEX), quien personado en la vivienda, verificaron el artefacto y comprobaron que se trataba de una granada de mano defensiva con carga explosiva.

La misma, además, presentaba "evidentes signos de deterioro y corrosión" debido al paso del tiempo, ya que su procedencia databa de la Guerra Civil, por lo que su estado la convertía en un artefacto "sumamente inestable y peligroso para su manipulación".

Por ello, los componentes del EDEX extremaron las medidas de seguridad para trasladarla a un lugar seguro, donde realizaron posteriormente una detonación controlada del artefacto.

La misión del EDEX consiste en detectar, neutralizar y desactivar artefactos explosivos, incendiarios, radiactivos, biológicos y químicos, así como estudiar y analizar las técnicas de desactivación.

Para mantener la seguridad de la ciudadanía ante una situación de este tipo, el EDEX de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha aconsejado que, si alguien encuentra un objeto, no lo toque ni lo manipule.

Tras la localización, se debe contactar inmediatamente con la Guardia Civil a través de la Central 062 y proporcionar la ubicación y, si fuese posible, detalles del objeto.

También, siempre que no suponga un riesgo, se debería acordonar la zona donde se encuentra el objeto para que no se aproximen a él terceras personas, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.