Última hora

La Amical de Mauthausen organizará actividades en mayo para mantener la memoria de los más de 300 deportados extremeños

La delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos organizará en la región actividades en mayo para mantener la memoria de los más de 300 deportados extremeños.



MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

La delegación en Extremadura de la Amical de Mauthausen y otros campos organizará en la región actividades en mayo para mantener la memoria de los más de 300 deportados extremeños.

El próximo 5 de mayo se celebra en todo el Estado el 'Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España'.

Esta conmemoración fue instaurada por el Gobierno de España en 2019 y coincide con la liberación en 1945 del campo de Mauthausen (Austria) en el que fueron internados la mayoría de los deportados españoles y donde fallecieron unos 4.800, la mayor parte de ellos en el campo anexo de Gusen.

Con este día se pretende honrar la memoria de estos españoles y reconocer el "lugar de privilegio" que les corresponde, "no solo en la historia democrática sino también en la europea, por su defensa de la democracia y la libertad".

También se busca integrar el recuerdo de todas las víctimas del nazismo en las "conciencias individuales y colectivas", así como "mantener su juramento por un mundo en paz", más aún cuando la guerra aparece de nuevo en territorio europeo.

Finalmente persigue convertirse en "memoria vigilante" contra mensajes e insidias amenazantes de partidos de extrema derecha y movimientos sociales neofascistas que cobran "cada vez más importancia por su capacidad de aglutinar a una parte de la sociedad, descontenta por la respuesta limitada de la política convencional a sus necesidades".

Por ello, y después de dos años en los que la pandemia ha impedido la presencia en las ceremonias conmemorativas, este año la Amical de Mauthausen y otros campos volverá a estar presente para celebrar el 77 aniversario de la liberación de los campos.

En Extremadura, la delegación viene desarrollando un "intenso trabajo" desde 2016, especialmente en los centros educativos, y buen ejemplo de ello serán las actividades que se desarrollarán a lo largo de la primera quincena del mes de mayo en el Centro de Educación de Personas Adultas de Cáceres o en el Centro de Profesores y Recursos de Azuaga.

"Estas circunstancias nos reafirman en nuestra principal finalidad, el mantenimiento de la memoria de nuestros deportados y deportadas y del compromiso por mantener su ejemplo al servicio de la libertad y hacia nuevas formas de resistencia y solidaridad. Entre ellos, y muy especialmente, los 311 deportados (cifra siempre provisional) que nacieron en 121 localidades extremeñas, de los que fallecieron 205 (y de ellos, algo más del 90% en el complejo concentracionario de Mauthausen-Gusen)", ha señalado.