Tecnología

Junta apuesta por el papel transformador de las TIC en industria agroalimentaria extremeña

Las NNTT 'están ayudando a mejorar la eficiencia, la trazabilidad y a reducir el impacto ambiental en todas las fases del proceso agroalimentario'.

El director general de Feval, Facundo Mera, ha subrayado este jueves la "importancia crucial" de las nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo sostenible y la competitividad en la industria agroalimentaria.

Así pues, durante su intervención en el acto inaugural de las jornadas 'Aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Industria Agroalimentaria', organizadas por el Centro Demostrador de las TIC, el responsable ha señalado que herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, el Internet de las Cosas, la robótica o la tecnología blockchain están transformando la manera en que se produce, procesa y distribuye el alimento.

"Nos encontramos en un momento clave en el que debemos aumentar la producción de alimentos para una población mundial en constante crecimiento, pero sin comprometer la sostenibilidad del planeta. Las nuevas tecnologías están ayudando a mejorar la eficiencia, la trazabilidad y a reducir el impacto ambiental en todas las fases del proceso agroalimentario", ha afirmado.

Asimismo, ha explicado que tecnologías como la IA y el Big Data permiten optimizar el uso de los recursos, facilitar la implementación de una agricultura de precisión que ayuda a los agricultores a tomar decisiones informadas, desde el momento idóneo para sembrar hasta la detección temprana de plagas y enfermedades.

"Estas tecnologías nos permiten analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, lo que se traduce en una gestión más eficiente y rentable de los cultivos", ha precisado, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

A su vez, Mera también ha subrayado el papel del IoT en el monitoreo inteligente de cultivos, gracias a sensores que recopilan información sobre la humedad del suelo, la temperatura y la radiación solar.

Con ello, tal y como ha dicho, es posible automatizar sistemas de riego y alertar en tiempo real sobre intervenciones necesarias, contribuyendo a una gestión "más eficiente" de los recursos, especialmente del agua.

En cuanto a la cadena de suministro, ha destacado la tecnología blockchain como una solución para garantizar la trazabilidad y la seguridad alimentaria. "La blockchain crea un registro transparente y fiable que asegura la calidad y autenticidad de los productos desde su origen hasta el consumidor final, proporcionando confianza en toda la cadena de suministro", ha añadido.

Por último, el responsable de Feval ha recordado que la digitalización no sólo permite mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, sino que también abre nuevas oportunidades de negocio y expansión, permitiendo a las pymes competir en mercados "más amplios y globalizados", ha concluido.

Cabe recordar que CDTIC es un proyecto de la Dirección General de Digitalización de la Junta de Extremadura cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea.