Tecnología
La Junta otorgará ayudas de hasta 100.000 euros para que unas 50 empresas se digitalicen
Según Bazaga, 'las pymes del sector industrial que soliciten estas ayudas podrán alcanzar una inversión de 125.000 euros'.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se regula la concesión de las ayudas para la transformación digital del ámbito industrial en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la primera convocatoria, por importe de 3 millones de euros y una financiación de hasta el 85 por ciento con cargo al 'Programa Extremadura FEDER 2021-2027'.
De este modo, se pretende llegar a 50 compañías del sector industrial en la implantación y uso de tecnologías innovadoras, tal y como ha precisado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga.
"Las pymes del sector industrial que soliciten estas ayudas podrán alcanzar una inversión de 125.000 euros. En este caso, la subvención sería la máxima, de 100.000 euros, y la empresa asumiría los restantes 25.000 euros", ha argumentado durante la rueda de prensa celebrada con posterioridad a la reunión del Ejecutivo regional.
Así pues, estas ayudas pretenden impulsar la transformación digital del sector industrial, fomentando la incorporación de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, la fabricación digital, la robótica industrial y colaborativa, los gemelos digitales, el blockchain y el 5G, entre otras, para el desarrollo y la promoción de la implantación y uso de tecnologías innovadoras en las empresas del sector de la industria en Extremadura.
Las ayudas serán otorgadas a través de un régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta, en virtud del cual se irán concediendo conforme se vayan solicitando por parte de los interesados, en base a los requisitos establecidos en la normativa aplicable.
De este modo, podrán beneficiarse de estas ayudas las sociedades con personalidad jurídica propia legalmente constituidas, con un centro productivo ubicado en Extremadura y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad industrial productiva y de servicios industriales en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que no formen parte del sector público.
Finalmente, el importe de la subvención consistirá en un porcentaje de hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de 100.000 euros por entidad beneficiaria.