Tecnología
COMPUTAEX multiplicará por cinco la velocidad con el supercomputador MareNostrum 4
Fortalecerá la capacidad de investigación científica en la región y ampliará su participación en proyectos tecnológicos a nivel nacional e internacional.
La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) ha adquirido recientemente el supercomputador MareNostrum 4, con el que se multiplicará por cinco la velocidad actual del Centro de Supercomputación de Extremadura.
En concreto, el Centro de Supercomputación de Extremadura ha recibido recientemente dos armarios de cómputo del prestigioso supercomputador MareNostrum 4, procedentes del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), a través de la Red Española de Supercomputación.
Así pues, esta incorporación permitirá fortalecer la capacidad de investigación científica en Extremadura y ampliar su participación en proyectos tecnológicos a nivel nacional e internacional, favoreciendo así un significativo impacto sobre multitud de líneas de actividad y proyectos de I+D+I.
Además, la nueva infraestructura de alto rendimiento está siendo instalada en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de Computaex en Cáceres y va a ser utilizada exclusivamente en investigación científica abierta y pública, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.
MareNostrum 4 se unirá así a los supercomputadores Lusitania, suponiendo un incremento de 465 Tflops, el número de operaciones matemáticas que puede realizar un computador en un segundo, y multiplicando así por cinco la velocidad actual de Computaex.
La infraestructura estará conectada con centros de investigación y universidades europeas a través de las redes académicas y de investigación nacional y europea, RedIris y Geant.
La mitad de estos nuevos recursos de cómputo se destinará a la ejecución de trabajos procedentes de proyectos de investigación soportados por la Red Española de Supercomputación (RES), una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), coordinada por el BSC.
A su vez, la RES conecta 14 centros tecnológicos para potenciar la investigación en España, ofreciendo servicios y recursos de supercomputación, gestión de datos e Inteligencia Artificial (IA), ayudando al desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos innovadores de alta calidad mediante convocatorias competitivas basadas en la excelencia científica de los proyectos a desarrollar.
La cesión de estos equipos, que inicialmente será por dos años prorrogables, ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre miembros del BSC y Computaex, liderados por los doctores Mateo Valero y Juan Antonio Rico, respectivamente.
Este tipo de alianzas refuerza la posición de Extremadura en el mapa de la investigación científica de vanguardia y abre nuevas oportunidades para los investigadores de la región.
Finalmente, desde su creación en el año 2009, el Centro de Supercomputación de Extremadura ha dado respuesta a más de 250 proyectos científicos, técnicos o empresariales, altamente multidisciplinares.
En la actualidad, sus principales líneas de investigación incluyen la IA, la Computación Cuántica, la Supercomputación y la Ciencia de Datos. Además, sus áreas prioritarias de aplicación se centran en el desarrollo de energías limpias y en el avance de las ciencias de la salud.