Tecnología
Cáritas Parroquial de Jesús Obrero de Badajoz organiza un taller gestiones online
A través del proyecto 'Contigo hacemos un barrio más digno' un taller de gestiones online para combatir la brecha digital, y que busca facilitar el acceso
Cáritas Parroquial de Jesús Obrero, en la ciudad de Badajoz ha impulsado a través de su proyecto 'Contigo hacemos un barrio más digno' un taller de gestiones online para combatir la brecha digital, y que busca facilitar el acceso de las personas en situación de exclusión a los recursos de la administración pública.
Un taller con el que se busca capacitar a las personas que acuden a esta Cáritas Parroquial en la realización de trámites y gestiones digitales, como la obtención y el uso de certificados digitales, la solicitud de documentos online y la comunicación con las distintas administraciones públicas a través de dispositivos móviles.
En concreto, lo que se pretende es facilitar el acceso de las personas en situación de exclusión a los recursos de la administración pública mediante la identificación personal, a través de clave PIN, cita previa, pago de tasas o solicitudes de prestaciones.
Según el estudio 'Cohesión social y consecuencias de la Covid 19 en España' (Fundación Foessa, 2022), "el apagón digital afecta al 35 por ciento de la población, en parte por no disponer de los aparatos necesarios, pero, sobre todo, por carecer de una conexión adecuada (21 por ciento) o de las habilidades necesarias para su manejo (29 por ciento)".
Desde Cáritas, se añade que "esta nueva brecha social podría intensificarse en el futuro, si no se toman las medidas oportunas ya que todo apunta a la digitalización de la vida económica y social".
Además, indica que, en un mundo cada vez más digitalizado, se deben seguir construyendo "puentes que humanicen la digitalización", para conseguir derribar las "barreras digitales" que dificultan a muchas personas el acceso a sus derechos.
Al mismo tiempo, ha considerado que la brecha digital no es solo una consecuencia de la pobreza, sino también una causa de exclusión social, lo que aumenta la vulnerabilidad y la falta de acceso a los derechos fundamentales.
En este sentido, ha recordado que el Papa Francisco, ya apuntó que "la innovación digital afecta a todos los aspectos de la vida, tanto personales como sociales", y está "cada vez más presente en los negocios e incluso en las decisiones humanas, por la que forma en que pensamos y actuamos está cambiando".