Tecnología

Junta encarga a GPEX asistencia técnica redes automáticas de alerta para riesgos naturales

La responsabilidad de las administraciones públicas en el ámbito de la Protección Civil hace necesario desarrollar redes automáticas de alerta temprana.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes un encargo de asistencia técnica a la empresa Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEX) para la gestión de redes automáticas de alerta temprana sobre riesgos naturales en Extremadura, así como de riesgos tecnológicos y contaminación, gestionadas por la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil.

En concreto, el encargo, que está financiado con fondos Feder, asciende a 1.846.995 euros, según informa la Junta de Extremadura.

En este sentido, añade que la responsabilidad de las administraciones públicas en el ámbito de la Protección Civil hace necesario desarrollar redes automáticas de alerta temprana para la gestión de riesgos naturales en Extremadura, como "herramienta eficaz y eficiente para la información a la población y a los servicios de emergencias y para que los servicios públicos puedan actuar con rapidez, desde la planificación y la prevención, minimizando con ello las consecuencias de las posibles catástrofes, definiendo sistemas de predicción y detección", explica.

Del mismo modo, en relación con los riesgos tecnológicos, la responsabilidad de las administraciones públicas consiste en garantizar la salud y la protección de la población de la Comunidad Autónoma, donde se emplazan instalaciones en las que se manipulan o almacenan sustancias químicas.