Tecnología
Badajoz albergará la reunión científica anual más importante de la Biotecnología española
Participarán la biotecnóloga y astronauta de la Agencia Espacial Europea Sara García o el Premio Nobel de Química de 2012, Brian Kobilka.
La reunión científica anual más importante de la Biotecnología española tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio en el campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura (UEx), y contará con más de 300 asistentes, entre los que figuran 40 ponentes de reconocido prestigio internacional como el Premio Albert Einstein, Philip Cohen, la biotecnóloga y astronauta de la Agencia Espacial Europea Sara García o la intervención telemática del Premio Nobel de Química de 2012, Brian Kobilka.
En concreto, se trata de la 16ª edición del Congreso Anual Biotecnología (BAC Badajoz 2023), liderada por la Asociación de Biotecnólogos de Extremadura (biotEx) y la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), y que está marcada por un eminente carácter transfronterizo e internacional.
En este sentido, Portugal participará mostrando la realidad de la investigación y la empresa biotecnológica portuguesa, fortaleciendo así la colaboración transfronteriza entre estos dos países a nivel tanto científico como empresarial. Además, la comunidad científica de Latinoamérica también estará representada en un espacio donde se exhibirán las oportunidades que allí presenta el sector.
Por su parte, Extremadura mostrará toda la investigación que se está realizando en este campo a través de la participación de ponentes como el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero o la doctora Guadalupe Sabio Buzo, Medalla de Extremadura en 2022, así como representantes de los diferentes centros de investigación y empresas biotecnológicas de la región.
Así pues, BAC Badajoz 2023 pretende mostrar las fortalezas y oportunidades de la Biotecnología como una "poderosa herramienta para la solución de muchos de los grandes problemas que atañen a la sociedad actual". A nivel regional, busca poner en valor esta área de conocimiento como oportunidad de desarrollo y así consolidar este sector en la región, según indica la organización del congreso en una nota de prensa.
Por esta razón, la estructura del evento se dirige hacia tres de los sectores con mayor peso de la biotecnología en Extremadura: sanitario, agroalimentario y bioinformático/nanotecnológico. Paralelamente, contará con una sección empresarial que contempla las temáticas de emprendimiento, innovación u oportunidades del sector.
Entre las grandes novedades, el congreso cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, y el apoyo institucional de entidades como el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como importantes apoyos empresariales que se han sumado a colaborar y participan en diferentes formatos del evento.
BiotEx, una asociación sin ánimo de lucro que nació hace cinco años y que pertenece a una de las 13 asociaciones regionales de FEBiotec, tiene un compromiso con la promoción de la Biotecnología y Ciencia a nivel regional, conectando el sector biotecnológico incipiente con el sector empresarial existente.
Impulsando iniciativas como ésta, "busca aportar su grano de arena para demostrar que las tecnologías de base biológica son la llave para resolver muchos de los retos planteados", haciendo uso de técnicas innovadoras como la ingeniería genética en seres vivos o el empleo de sus derivados. El potencial del sector y los estándares actuales de desarrollo sostenible lo han convertido en una tecnología "esencial" para la transición hacia el nuevo modelo de desarrollo regional, concluye.