Tecnología

Jordi Sevilla ve que la apuesta tecnológica de Extremadura es una oportunidad

Afirma está realizando una 'importante apuesta' por las nuevas tecnologías, lo que representa una oportunidad para que no se quede atrás en crecimiento

Ep

El senior advisor y director del Área Contexto Económico de Llorente y Cuenca y exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha apuntado, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado este martes en Mérida, que Extremadura está realizando una "importante apuesta" por las nuevas tecnologías, lo que representa una oportunidad para que no se quede atrás en estos momentos de crecimiento y desarrollo que vive el país.

"Extremadura está abordando los retos y oportunidades de futuro de forma acertada, con una apuesta importante por las nuevas tecnologías y una importante labor en cuanto a energías renovables y transición ecológica. La comunidad ha entendido con ello que tiene una oportunidad para que, esta vez, no se quede atrás como le ha ocurrido históricamente", ha dicho.

Sevilla ha asegurado que el resultado de las elecciones generales no va a suponer un gran cambio en materia económica, ya que, al formar parte de una unión económica mayor, como lo es la UE, los márgenes de actuación son "bastante estrechos".

Asimismo, el director del Área Contexto Económico de Llorente y Cuenca ha emplazado a realizar una política abierta, con espacios de acuerdos y pactos, para resolver problemas estructurales, ha informado la organización del encuentro en nota de prensa.

"El próximo gobierno, sea del signo que sea, tiene que intentar superar la fase de polarización que vivimos. Tenemos que volver a la senda del diálogo, de acuerdos y de negociaciones para resolver los problemas de los ciudadanos", ha destacado.

Sobre dos de las grandes crisis mundiales vividas en los últimos 100 años, como son la crisis financiera de 2008 y la pandemia, el exministro ha reconocido que se sale de ellas "gracias a la intervención del Estado" y la sociedad ha entendido que el problema no reside en que éste intervenga en el desarrollo de la sociedad, si no en cómo lo haga. "Por ello tenemos que intentar construir el mejor Estado posible", ha dicho.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Crédito y Caución y Cajamar bajo el título 'Gestionar un entorno volátil', ha contado también con la participación del exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El economista ha considerado que la economía española goza de una "buena salud", algo que se ha visto al superarse las previsiones económicas tan negativas que se realizaron a raíz de la pandemia y la guerra de Ucrania, ha afirmado.

En este sentido, el ponente ha asegurado que éstas dibujaban un "escenario catastrófico" y no solo no se ha dado ese escenario, sino que se siguen "revisando al alza las previsiones económicas".

Sin embargo, el exministro se ha mostrado cauto sobre los efectos futuros que puedan derivarse de estas crisis y ha reconocido que todavía afectan, pero ha emplazado a los datos del segundo semestre para poder realizar una valoración.

Durante su exposición, el exministro de Turismo ha abordado las reformas estructurales que necesita España, al tiempo que ha reconocido que éstas son más difíciles de llevar a cabo durante los últimos años, ya que "hace falta gobiernos lo suficientemente fuertes como para llevarlas a cabo, y hace años que esa circunstancia ha cambiado".

Sobre los resultados electorales, el ponente ha reflexionado sobre el cambio de tendencia que se ha vivido en ayuntamientos y comunidades autónomas, y ha destacado que "la sociedad está pidiendo un cambio de orientación de la política económica" y de cómo se hace la arquitectura social del país.