Tecnología

Extremadura destina 2 millones a proyectos I+D+i realizados por pymes de base tecnológica

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las que desarrollen los proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en la CCAA.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles el decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la financiación de proyectos de I+D+i realizados por pymes de la región de base tecnológica y startups, y autoriza la primera convocatoria relativa a este tipo de proyectos.

En concreto, las ayudas tienen un carácter incentivador y cuentan con 2 millones de euros. De esta inversión total, 750.000 euros se destinarán a los trabajos de I+D+i desarrollados por empresas de base tecnológica (EBT) y 1.250.000 euros para los efectuados por startups.

Están cofinanciadas en un 85% por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica.

Así pues, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las pymes que desarrollen los proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en el ámbito de la comunidad autónoma, según informa la Junta de Extremadura.

Los proyectos que concurran a la convocatoria deberán estar referidos a ámbitos específicos de intervención en I+D+i de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Extremadura 2021-2027.

Tendrán la consideración de costes subvencionables aquellos que resulten estrictamente necesarios para el desarrollo del proyecto para el que fueron concedidos y se ejecuten durante el plazo que se establezca en la resolución de concesión de las ayudas.

De esta manera, se sufragará la contratación de personal, la adquisición de equipamiento científico-tecnológico, material fungible, investigación contractual o servicios de técnicas analíticas.

También se subvencionarán los costes derivados del uso de patentes y modelos de utilidad de fuentes externas, gastos de consultoría de I+D, costes indirectos (7%) o de auditoría para la justificación del proyecto, así como los gastos de gestión del mismo.

Con este decreto se pretende facilitar a las empresas la realización de actividades de I+D en la búsqueda de nuevos procesos y productos, y la incorporación de personal cualificado para incrementar el posicionamiento y competitividad de la pyme, y la del propio tejido productivo de la región.

"La incorporación de estas mejoras en las empresas extremeñas revitalizará la economía regional y la necesidad de creación de un empleo cualificado, lo que motivará mayores capacidades para la atracción y retención del talento extremeño", ha insistido el Ejecutivo regional.

TRANSFERENCIA A AVANTE

Por otro lado, el Gobierno extremeño ha autorizado la firma de un convenio que tiene como objetivo formalizar una transferencia específica, de carácter plurianual, para la gestión, el mantenimiento y la mejora operativa de la plataforma web XPORTA para el periodo 2023-2025, por importe de 150.000 euros para el período 2023-25.

Este convenio se inscribe en el marco de las políticas públicas en materia de internacionalización de la empresa extremeña, fijando los objetivos a alcanzar, definiendo las actividades a desarrollar y determinando los recursos a asignar, así como los elementos de seguimiento y evaluación.

Serán objetivos específicos de este convenio poner a disposición de la empresa extremeña exportadora plataformas de interacción sencillas e intuitivas para obtener información de valor sobre el comercio exterior; mantener, actualizar y explotar recursos de información de comercio exterior, y ofrecer una herramienta de resolución de consultas en materia de comercio exterior a través de funcionalidades apropiadas.

TRANSFERENCIA A FEVAL PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS TIC

Por último, la Junta ha autorizado también una transferencia específica para la ejecución del proyecto denominado Desarrollo de Proyectos TIC-CDTIC, mediante la realización de actuaciones de demostración y divulgación tecnológica, a través de la sociedad FEVAL-Gestión de Servicios, con el fin de mejorar la productividad y competitividad de las pymes y profesionales autónomos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con ello se pretende además la mejora de la prestación de servicios públicos y la gestión de las administraciones locales, todo ello redundando en la dinamización del sector TIC regional, a través de su oferta de productos y servicios para los distintos sectores de actividad.

Cabe destacar que la transferencia tiene un importe de 75.000 euros y cuenta con una financiación del 80% con cargo al programa FEDER Extremadura (2021-2027), concluye el Ejecutivo.