Tecnología

Decreto clasificación, régimen acreditación, registro electrónico y catálogo agentes SECTI

Se distingue entre agentes de generación de conocimiento, agentes de generación de tecnología, y entidades de gestión.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto por el que se establece la clasificación, el régimen de acreditación, el registro electrónico y el catálogo de los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

En este punto, según señala el Ejecutivo regional, la política de I+D+i regional se ha orientado, desde la Junta de Extremadura, hacia el diseño, la confección y vertebración de un Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación, con identidad propia, que ha venido acompañado de la puesta en marcha de diversos planes regionales de investigación y la creación de centros tecnológicos y de organismos de intermediación, bajo el consenso de todos los agentes que integran el sistema.

Así pues, de acuerdo con el decreto aprobado este miércoles, y por lo que respecta a la clasificación de agentes del SECTI, se distingue entre agentes de generación de conocimiento, agentes de generación de tecnología, y entidades de gestión.

Atendiendo a dicha clasificación, serán agentes de Generación de Conocimiento la Universidad de Extremadura y otras instituciones académicas y de I+D+i; el Servicio Extremeño de Salud, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), y los centros públicos y privados de I+D+i.

De esta forma, serán Agentes de Generación de Tecnología aquellos cuyas redes y estructuras transfieren, adaptan y aplican el conocimiento para la producción de innovación, como son los parques científicos y tecnológicos; las fundaciones y organizaciones de fomento, transferencia de conocimientos e intermediación, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles autonómicas gestoras de I+D+i.

También se incluyen en este apartado las empresas de base tecnológica y redes de incubadoras; las agrupaciones de empresas que constituyan una cadena de valor, así como las agrupaciones o asociaciones empresariales y empresas que desarrollen actividades de I+D+i.

Además, serán entidades de gestión las que apoyan la administración del conocimiento y las tecnologías, entre las que estarían las academias y las sociedades científicas; las entidades, instituciones, personas o estructuras que desarrollen actividades de generación, aprovechamiento compartido y divulgación de conocimientos, y las entidades públicas y privadas que favorezcan la financiación de las actividades de I+D.