Tecnología

Proyecto de Intromac de formación NNTT para eficiencia energética y calidad aire edificios

Se pretende actualizar a distintos agentes del sector de la edificación y dar respuesta a las actualizaciones normativas de aplicación vigentes desde 2020.

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), adscrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, inicia el proyecto 'Nuevas tecnologías para la eficiencia energética y calidad del aire en los edificios' (Traineab) de la convocatoria 2021 del Programa Empleaverde en su línea Crea.

A través de esta iniciativa, Intromac pondrá en marcha un programa de acciones formativas y de fomento de la ocupación, que contribuyan tanto a la mejora de la cualificación profesional del sector de la construcción, como al aprovechamiento de los conocimientos y servicios especializados que promueva empleos estables y de calidad, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, se pretende actualizar a distintos agentes del sector de la edificación y dar respuesta a las actualizaciones normativas de aplicación vigentes desde 2020, como la actualización del CTE DB-HE, la nueva normativa que regula la exposición al radón, exigencias de estanqueidad y a las necesidades surgidas de las emergencias sanitarias acaecidas recientemente, optimizando los sistemas de ventilación y climatización, y asegurando la calidad del aire interior en los edificios.

Con la formación y los empleos creados en Traineab se pretende mejorar la calidad de la edificación, la eficiencia energética del uso de los edificios y la mejora de la calidad del aire interior, apoyándose en herramientas actuales y novedosas del sector, como es el uso del BIM (Building Information Modeling) y otras que permitan el diseño, la ejecución y el mantenimiento de los edificios.

Los cursos que se han diseñado son, en concreto, los titulados 'Novedades para la eficiencia energética y calidad del aire en 2020', 'Modelado y cálculo de sistemas de ventilación y climatización eficientes', 'Cálculo de sistemas de energías renovables y certificación energética', 'Puesta en obra, mediciones y control de sistemas renovables y de instalaciones de ventilación en edificios', y 'Rehabilitación y mantenimiento de edificios existentes para la eficiencia energética y ventilación de los edificios'.

Las acciones formativas se impartirán, de manera gratuita, en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, los participantes deberán estar en desempleo al iniciar la formación y deberán residir en alguna de las provincias de Cáceres, Badajoz, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Ciudad Real.

La metodología de impartición será presencial, mixta o a distancia, en función de la acción formativa concreta. La impartición de la formación se desarrollará desde junio de 2022 hasta enero 2023.

Por tanto, el proyecto 'Nuevas tecnologías para la eficiencia energética y calidad del aire en los edificios' (Traineab) concedido a Intromac formará a profesionales del sector de la construcción que intervienen en el diseño, construcción y mantenimiento de edificios, en los conocimientos, habilidades, y destrezas necesarias para alcanzar edificios de alta eficiencia energética y con altas calidades del aire interior.

Con ello se pretende dar respuesta, en las distintas profesiones y niveles, a las obligaciones impuestas en las actualizaciones normativas de aplicación a partir de 2020 y a las necesidades surgidas de las emergencias sanitarias acaecidas recientemente, tomando como base para sus trabajos y como centro de formación el Centro de Innovación y Calidad de la Edificación EDEA-CICE de la Junta de Extremadura.

EMPLEAVERDE

Asimismo, la Junta recuerda que el programa Empleaverde, de la Fundación Biodiversidad y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con financiación del Fondo Social Europeo, busca impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas contribuyendo a afrontar los grandes retos actuales como la crisis generada por el Covid y el cambio climático.

El objetivo es hacerlo promoviendo la transición justa y ecológica y constituyendo un motor de crecimiento económico sostenible y de progreso social.

De hecho, el objetivo es la creación de empleo y mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, para que adquieran las competencias demandadas para la adaptación a una economía verde.