Tecnología

La Start Up cacereña Pars finalista del VIII Premio Emprendedorees y Seguridad Vial

Busca impulsar el emprendimiento en materia de seguridad vial apoyando y financiando ideas innovadoras que ayuden reducir la accidenttalidad

La VIII edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa ya tiene finalistas: Segurvital, Idbiker, Livall, Pars y Stepvial.

De esta forma, los cinco proyectos optarán al galardón, cuyo ganador recibirá una aportación de 20.000 euros sin arrastre ni coinversión, así como formación, mentoring y acceso a rondas de financiación.

A través de este certamen, que se ha consolidado como una iniciativa única en su ámbito, la Fundación Línea Directa quiere facilitar el emprendimiento en materia de seguridad vial apoyando y financiando ideas innovadoras que ayuden a luchar contra la accidentalidad en nuestras carreteras y mejorar el tratamiento a las víctimas.

A esta última edición, se han presentado un total de 62 proyectos, un 19% más que el año pasado. Las propuestas incluyen un amplio abanico de ideas que van desde las soluciones innovadoras para aumentar la seguridad de los vehículos hasta los equipamientos y dispositivos inteligentes de protección personal.

Un Comité Técnico formado por Línea Directa Aseguradora, la Fundación para la Innovación de Bankinter e IESE Business School ha escogido a los cinco proyectos finalistas, en base a criterios como su posible impacto, su viabilidad, su carácter innovador o su carácter social.

- Pars (Cáceres): Es un sistema de seguridad pasiva para conductores de motocicletas. En caso de accidente frena el cuerpo de conductor y posible pasajero disminuyendo la distancia y velocidad de deslizamiento. Evitando impactos con objetos fuera de la vía o, en caso de producirse, reduciendo significativamente los daños, además de las quemazones causados por el arrastre.

- Segurvital (Logroño): Desde Segurvital Roads han creado Segurvital, una estructura que se acopla en la parte inferior de los quitamiedos para reducir el impacto y gravedad de un accidente. Dispone de una banda de rodillos fabricados con neumáticos reciclados que impiden que un motorista o ciclista accidentado sea despedido al centro de la calzada en una colisión. Esta solución también contribuiría a evitar posibles amputaciones o lesiones medulares

- Idbiker (Madrid): Se trata de una etiqueta identificativa inteligente dotada con un chip NFC y un código QR que, colocada en el casco del usuario y con sólo acercar un dispositivo móvil o leer el código QR, permite conocer la identidad del accidentado y sus datos médicos para facilitar una primera asistencia en caso de accidente.

Además, envía una notificación por SMS/email a la persona de contacto con la ubicación exacta del accidentado. Muestra también los teléfonos de contacto de las personas a las que avisar en caso de accidente, así como que permite llamar a los servicios de emergencia.

- Livall (Madrid): Esta start up ha creado unos cascos inteligentes para bicicletas y patinetes con un sistema automático de iluminación LED que incluye indicadores de cambio de dirección controlables desde el manillar. Los cascos también poseen altavoces incrustados en el chasis, micrófono antiviento y bluetooth.

En caso de accidente, su patente mundial SOS, basada en sensores gravitacionales y de movimiento, es capaz de detectar una caída seguida de un periodo de inmovilidad de 90 segundos, tras lo que manda automáticamente un mensaje a los contactos de emergencia establecidos en la APP con la geolocalización del accidentado.

- Stepvial (Tarragona): han creado el Sistema LED Inteligente (SLI), un sistema de iluminación integrada que combina sensores y paneles LED. Este método mejora la seguridad vial al multiplicar exponencialmente la eficacia de la actual señalización horizontal pasiva (pintura reflectante) en activa (SLI).