Tecnología

FundeSalud dona dispositivos asistenciales inteligentes MoveCare a ocho centros del Sepad

Se trata de un sistema no intrusivo, pues no requiere que la persona mayor lleve puestos dispositivos y se puede adaptar a cada persona.

La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) ha donado ocho lotes dispositivos asistenciales del proyecto europeo de asistente virtual Movecare a otros tantos centros dependientes del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

En concreto, cada lote está compuesto por un miniordenador, una webcam y una tabla para hacer ejercicios de yoga, tonificación, aeróbic y equilibrio. Gracias a estos dispositivos y, bajo la supervisión de los terapeutas ocupacionales de los centros, los usuarios podrán realizar ejercicio físico de una forma más amena y entretenida.

Así pues, los ocho lotes se han distribuido en las residencias de El Prado de Mérida, Rodríguez Ibarra de Villafranca de los Barros, los sociosanitarios de Mérida y Plasencia, Felipe Trigo de Villanueva de la Serena, El Valle de Montijo, Los Pinos de Plasencia y el Centro de Día de Alzheimer Francisco Chanclón de Cáceres.

Cabe recordar que el proyecto MoveCare fue financiado por la Comisión Europea e integraba una plataforma robótica con un sistema domótico, objetos inteligentes, una comunidad virtual y un centro de actividades para proporcionar, a través de inteligencia artificial, asistencia, actividades y una monitorización transparente para las personas mayores.

Se trata de un sistema no intrusivo, ya que no requiere que la persona mayor lleve puestos dispositivos, y se puede adaptar a cada persona gracias a su diseño modular, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.