Tecnología

FUNDECYT-PCTEx organiza una visita de estudio en Extremadura con varios países europeos

El objetivo de la actividad, que será en formato virtual, es dar a conocer la innovación cultural y creativa extremeña

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de FUNDECYT-PCTEx, desarrolla hoy y mañana una visita de estudio en Extremadura con varios países europeos para dar a conocer la innovación cultural y creativa extremeña.

La visita, que se realiza de manera virtual debido a la emergencia sanitaria, se organiza en el marco del proyecto internacional ‘PASSPARTOOL’, en el que la región participa a través de FUNDECYT-PCTEx, para mostrar a Europa el mapa extremeño de la innovación cultural y creativa a través de iniciativas como el Centro de Conocimiento Aldealab de Cáceres, proyectos de cooperación con Portugal o iniciativas empresariales con trasfondo social, entre otras.

Así, representantes de Italia, Lituania, Países Bajos, Irlanda, Polonia y Finlandia conocerán estos días instrumentos extremeños que impulsan la innovación en el ámbito de la cultura y la creatividad que pueden ser transferidos a otros países.

En el marco de la visita, la Universidad de Groningen, una de las más importantes de los Países Bajos, organiza una mesa de debate en torno a las marcas regionales de valor cultural y políticas de recuperación, tras la COVID desde la cultura y la creatividad.

El Ayuntamiento de Cáceres participa activamente en el programa con iniciativas como el Centro de Conocimiento Aldealab, infraestructura para el desarrollo, desde el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación, y que cuenta con una serie de espacios singulares concebidos y diseñados para el desarrollo de acciones relacionadas con el emprendimiento y la innovación.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Badajoz presentará el proyecto de cooperación hispano-lusa IBERICC GLOBAL, que permite a la región promover la internacionalización de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) en territorios transfronterizos de España y Portugal a través de la cooperación empresarial y de la implementación de nuevos modelos, herramientas digitales y estrategias para el sector.

También participa la Universidad de Extremadura con el Proyecto Mosaico, iniciativa social para la restauración del paisaje destinado a revertir el abandono de las zonas rurales y de montaña; y la Cátedra de Innovación, que analiza la situación de las empresas extremeñas en materia de innovación.

La cooperativa social y sin ánimo de lucro 'Wazo Cooperative’ que trabaja en generar impacto y desarrollo en las zonas rurales; el sistema de monitorización de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura; la Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura; o la herramienta para la elaboración de planes de empresas sociales de la Dirección General de Empresa, entre otras, también se darán a conocer durante estos días.

PASSPARTOOL

Extremadura participa a través de FUNDECYT-PCTEx en el proyecto internacional ‘PASSPARTOOL’, financiado por Europa a través del Programa Interreg Europe, que permite a la región intercambiar prácticas, políticas y herramientas con otras regiones de la UE para impulsar aquellas innovaciones que no tienen su origen en la I+D, conocidas como ‘Soft Innovations’.