Tecnología

NCC Cáceres ofrece talleres para acercar administración electrónica a la población

Formación para realizar trámites, a través de Internet, utilizando herrammientas como el certificado digital, el sistema cl@ve o el DNI electrónico.

Ep

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el concejal de Innovación, Jorge Villar, han visitado este martes el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Aldea Moret para conocer la oferta de talleres, a través de los cuales ofrecen a la población formación sobre trámites y gestiones online con la administración.

En dichos talleres, se ofrece formación para realizar trámites a través de Internet a todos los niveles (nacional, autonómico y local) utilizando herramientas de identificación como el certificado digital, el sistema cl@ve o el DNI electrónico.

Esta formación se desarrolla en el marco del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura, financiado por la Junta de Extremadura y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Según Salaya, el contexto generado por la pandemia ha obligado a acelerar el proceso de transformación digital tanto en las administraciones públicas como en las empresas y organizaciones, y la transformación digital "ha dejado de ser opcional", subrayando la importancia de impulsar desde las instituciones este tipo de proyectos.

Para el alcalde, "el objetivo es ayudar a los cacereños y cacereñas a sacarle todo el partido a las herramientas digitales que las administraciones ponen a nuestra disposición para los trámites del día a día", recalcando que este NCC "va ser una herramienta formativa fundamental en la incorporación de la administración electrónica en el Ayuntamiento".

El objetivo es ofrecer a los usuarios "toda la ayuda posible" para que la incorporación de nuevas herramientas digitales hagan más fácil el trato con la administración y que esto no se convierta en una barrera cultural entre las personas que tienen un acceso fácil a la tecnología y quienes tienen más dificultades".

Y, Salaya ha explicado que "será una herramienta para que los cacereños y cacereñas entiendan y manejen mejor la administración electrónica, poniendo a su disposición las herramientas necesarias para comunicarse con las instituciones, especialmente con el Ayuntamiento, en lo relacionado con los trámites que ya tiene en marcha".