Tecnología

Autorizada contratación del equipamiento para la incubadora en Bioeconomía

Para la planta piloto experimental de la Incubadora de Alta Tecnología especializada en Bioeconomía y Economía Circular, por 1,8 millones

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha del equipamiento científico y técnico con una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos Feder.

La Incubadora de Alta Tecnología (IAT) está siendo construida en el Instituto del Corcho, la Madera, y el Carbón Vegetal, perteneciente el Cicytex, y necesita el equipamiento científico y tecnológico cuya adquisición es el objeto de este contrato.

Las instalaciones tienen una superficie de 600 metros cuadrados, dotadas con un equipamiento tecnológico de última generación y están divididas en dos naves, según ha informado la Junta, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Así, en la Nave 1 está la Incubadora de Alta Tecnología que albergará las instalaciones para el desarrollo de I+D de las empresas, de los cuales, más de 250 metros cuadrados están ocupados por laboratorios para experimentación.

Mientras, en la Nave 2 está la Planta de Prototipado que incluye una planta piloto pre-industrial para desarrollo y prototipado de nuevos productos.

Esta infraestructura aspira a convertirse en un espacio de incubación pionero en Extremadura, dotado con instalaciones de I+D+i y planta piloto preindustrial que permita combinar acciones de incubación de empresas de base tecnológica, mejora de competitividad, transferencia de conocimiento y tecnología e internacionalización.

Tomando como base la "riqueza en recursos naturales" de Extremadura, sus cultivos, o los subproductos y residuos de la industria agroalimentaria, la IAT ofrece los últimos avances biotecnológicos para la obtención de nuevos productos de alto valor añadido con potencial de mercado y aplicación en industrias alimentarias, farmacológicas, cosméticas y químicas.

Para ello, la Incubadora ofrecerá una completa gama de servicios avanzados que permitan, de "forma eficaz, crear y llevar al mercado esos nuevos productos y procesos". Además, ayudará a posicionar a las empresas, pymes y micropymes, y con ello a toda la región, en nichos o mercados globales concretos y en cadenas de valor internacionales.

En definitiva, el proyecto tiene por objetivo generar un ecosistema de empresas de base tecnológica e industrial en torno a la Incubadora de Alta Tecnología que permita completar el proceso de transferencia de tecnología hacia el tejido agroindustrial de Extremadura.