Reportajes
Cómo eliminar el falso aviso de Apple Security Alert en Mac
Aunque no lo sepamos, a diario nos exponemos a miles de peligros digitales. Internet está repleto de amenazas que son frenadas por los protocolos de seguridad de las propias web y por las herramientas de protección de los equipos. En Mac, de hecho, la seguridad es muy elevada generalmente, pero es no siempre impide que haya ataques.
Uno de los más habituales es el de la Alerta de Seguridad de Apple (Apple Security Alert) falsa. Es un mensaje que aparece de forma repentina informando de que el ordenador ha sido hackeado o está en peligro, indicando un número de teléfono al que llamar para solucionar el problema. Una estafa de manual para la que hay que estar preparados. En esta guía, te vamos a explicar como eliminar de tu Mac el falso aviso de seguridad de Apple
Eliminar el aviso de seguridad falso en un Mac
Lo primero que debes tener claro es que la supuesta Alerta de Seguridad de Apple es falsa. Su intención es hacerte pagar a un tercero para que "elimine el virus" e incluso para que te cobre más por supuestos errores o más amenazas que invente sobre la marcha. Generalmente, la ventana aparece porque se ha instalado un malware en el equipo que suele estar entre las extensiones de los navegadores.
Por eso, si ves que de repente aparecen más ventanas emergentes al navegar, tu navegador te lleva a webs sospechosas o incluso empiezan a llegarte correos electrónicos extraños, es más que probable que tarde o temprano aparezca esta ventana con la alerta de seguridad. Por tanto, lo primero que hacer en caso de detectar señales anómalas es revisar las extensiones. Aquí te vamos a contar cómo hacerlo en Safari, el navegador estándar de Mac:
• Abre el navegador Safari.
• Pulsa en el menú de Safari y accede a "Ajustes".
• Accede a la pestaña de "Extensiones"
• Busca cualquier extensión que te resulte sospechosa o desconozcas en la barra lateral izquierda.
• Desinstálala.
Si usas Google Chrome, Firefox o cualquier otro navegador compatible con Mac, accede al apartado de extensiones de cada uno de ellos y borra todas aquellas que te resulten extrañas. Es la mejor manera de acabar con este problema, aunque es posible que tengas que recurrir a software adicional en caso de que sea un malware que se ha colado hasta el fondo en tu equipo.
Es recomendable tener un antivirus instalado en tu Mac que se encargue de frenar cualquier posible ataque, como también llevar a cabo unas prácticas seguras y coherentes al navegar por internet. Evita páginas que no tengan protocolos HTTPS, no actives notificaciones de cualquier web que surja y nunca te fíes de archivos que no procedan de lugares oficiales y con una validez demostrada. De lo contrario, te expones a amenazas como esta tan habitual en MacOS.
En caso de volver a encontrarte con la ventana de Apple Security Alert, recuerda que es un engaño, y que este es el método más fiable para eliminarla. Cuanto antes acabes con ella, más protegido estará tu equipo.