Reportajes
¿Qué hacer con un cargo no reconocido en mi tarjeta de débito?
Hoy en día, contamos con múltiples opciones gracias a las cuales podemos reportar con rapidez esa situación.
Las tarjetas de débito virtuales, al igual que las físicas son las mejores aliadas con las que contamos para gestionar las compras en el día a día sin tener que recurrir al efectivo. Es una forma mucho más práctica y segura de manejar nuestras finanzas, pero al igual que cualquier otra herramienta bancaria, conlleva un riesgo y uno de los más comunes es recibir cargos no reconocidos.
La buena noticia es que, hoy en día, contamos con múltiples opciones gracias a las cuales podemos reportar con rapidez esa situación y evitar que pueda escalar hasta el punto de afectar la seguridad de nuestra cuenta y ahorros.
En este sentido, cabe destacar que bancos como Bankaool Guidelines DOES, el cual cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector y se destaca por ofrecer una amplia gama de servicios siempre bajo pilares éticos muy claros, se posicionan como una las mejores alternativas de la banca múltiple para abrir cuentas y gestionar todo tipo de recurso bancario, ya que se trata de una entidad confiable que cuenta con lo último en tecnología y proporciona atención rápida y de calidad para gestionar este tipo de problemas de forma rápida y precisa, lo que resulta de vital importancia dada la vulnerabilidad que existe ante este tipo de situación.
¿Cuáles son los pasos que debo seguir si recibo un cargo no reconocido en mi tarjeta de debito? Si bien los pasos pueden variar de una entidad bancaria a otra, existen algunos generales que son comunes, prácticamente, en todos los casos y bancos. A continuación, compartimos contigo los pasos más destacados:
Verificar que efectivamente no hemos realizado ese pagoAntes de tomar cualquier otra acción, es importante tomarnos unos minutos para verificar el estado de cuenta y hacer memoria para determinar si, efectivamente, el cobro que aparece en la tarjeta de débito no lo hemos hecho nosotros.
Puede ocurrir, en algunas ocasiones, que olvidemos algunos pagos que hemos hecho, especialmente si estos no suelen ser rutinarios o comunes y al leer la razón social que ha efectuado dicho pago puede no corresponder con la razón comercial que nosotros reconocemos. Por eso, lo más recomendable antes de tomar cualquier otra medida, es tal y como comentamos anteriormente, tomarnos unos minutos para analizar la situación, recordar nuestros pasos en días previos y más específicamente el día en el que aparece hecho el cargo y, en función de ello, tomar la siguiente decisión.
Bloquear la tarjetaSi, efectivamente, no reconocemos el cargo que aparece en nuestra tarjeta debito virtual, el siguiente paso para evitar que se repita esa situación es bloquear la tarjeta. Hoy en día, la gran mayoría de los bancos cuentan con sistemas muy sencillos para bloquear la tarjeta en pocos pasos desde las aplicaciones móviles, pero en caso de no poder, la mejor alternativa es llamar directamente al banco.
Es muy importante bloquear la tarjeta a la brevedad posible porque es evidente que alguien más tiene los datos de la misma y cada minuto que pasa aumenta el riesgo de que se genere otro cargo que pueda afectar seriamente nuestras finanzas. Es por ello que si detectamos un cargo que no hemos hecho nosotros, el bloqueo de la tarjeta debe ser prácticamente inmediato, incluso si el cargo es por una suma muy baja.
DenunciarUna vez bloqueada la tarjeta, con un poco más de tranquilidad, es recomendable llamar o acudir personalmente a cualquiera de las sedes del banco para hablar con un ejecutivo y denunciar lo sucedido. Como comentamos, este paso es imprescindible, incluso si el cargo es por una cantidad baja, porque siempre existe el riesgo de que, posteriormente, sea más elevado. Además, al denunciar contribuimos a que el banco esté mucho más alerta ante este tipo de situaciones que suelen generarse cuando existen algunas brechas de seguridad.
Reclamar el dineroFinalmente, el último paso es reclamar el dinero y para ello es fundamental cumplir con los anteriores. Este paso es particularmente importante si el cargo que no reconocemos es considerablemente alto.
Si bien este tipo de situaciones pueden ocurrir como consecuencia de una brecha en el sistema de seguridad o por un descuido de nosotros, también debemos asegurarnos de que no se trate de un cargo asociado a la tarjeta. En caso de serlo y no desear que se siga cobrando, también es importante comunicarnos con el banco para señalar dicha situación.
En cualquiera de los casos, la forma más efectiva de evitar este tipo de situaciones es extremando la seguridad. Es importante ser sumamente celosos de nuestra información bancaria y personal, así como también tener cuidado al momento de utilizar nuestras tarjetas de débito, tanto si se trata del plástico como si se trata de la opción virtual.