Reportajes

Salus Mayores, centros de día y rehabilitación para mayores

Con el avance de la tecnología y la medicina, la pirámide poblacional se invierte progresivamente y la población envejece a pasos agigantados. Muchos de los ancianos de nuestra sociedad apenas disfrutan de la compañía de los demás o están solos. Los centros de día son lugares a los que pueden acudir para pasar tiempo con sus iguales y participar en actividades y ocio, a la vez que son estimulados física, cognitiva y socialmente.

Estos lugares, como centros de día en Madrid, no son solo espacios a los que los mayores acuden para pasar su tiempo libre. Existe un amplio desconocimiento sobre las labores que se llevan a cabo en ellos. Son centros especializados en los que diversos profesionales trabajan para prevenir o tratar posibles patologías que surjan, así como para estimularlos física y cognitivamente de manera constante. Para realizar tareas tan diversas, se necesita un equipo de profesionales muy amplio:

Fisioterapeutas Neurólogos Psicólogos Terapeutas ocupacionales Licenciados en gerontología Médicos

La vida en sociedad se desarrolla, por lo general, en torno a la juventud, y muchas veces olvidamos a nuestros mayores. Es por eso por lo que los centros de día cobran tanta relevancia e importancia en el mundo actual. La atención diurna que se proporciona en estos centros es especializada e individualizada para cada uno de los pacientes, y está siempre orientada a mejorar su calidad de vida.

Centros como Salus Mayores comprenden los efectos negativos que pueden tener para una persona de la tercera edad el aislamiento social y la inactividad física, y se proponen intervenir para evitarlos.

Salus Mayores: centros de día Madrid

Salus Mayores es una asociación que cuenta con múltiples sedes distribuidas por Madrid.

Como mencionábamos anteriormente, la población envejece progresivamente y la demanda de cuidados y servicios a las personas mayores aumenta. Por tanto, su principal objetivo es brindar un espacio seguro donde personas de la tercera edad dispongan de una atención y unos servicios de calidad diseñados para que puedan disfrutar del día a día en compañía de los suyos.

Le dan una gran importancia a potenciar tanto la autonomía como la independencia de los pacientes, lo que repercute a su vez en un incremento de la autoestima.

Su equipo cuenta con un alto número de profesionales orientados a la mejora y rehabilitación de diversos aspectos cognitivos y motores. Disponen de servicios de rehabilitación relacionados con algunos de los problemas y patologías más comunes que surgen con la edad:

Alzheimer Ictus Parkinson Deterioro Cognitivo Leve Demencia Vascular

También disponen de asistencia a domicilio para aquellos pacientes que por diferentes motivos no puedan acudir desplazarse por sí mismos hasta el centro. Otro de los servicios que ofrecen es un comedor con menús adaptados a una gran cantidad de necesidades: dietas bajas en grasas y colesterol, hipocalóricas, ricas en fibra, sin sal, trituradas y de fácil masticación, entre otras.

Cuentan con ayudas económicas y, además, existe la posibilidad de acudir a sus centros un par de días de manera totalmente gratuita para familiarizarse con las instalaciones y el ambiente, pudiendo así tomar la mejor decisión sin ningún tipo de presión.

Salus mayores es un conjunto de centros de día y rehabilitación, con múltiples sedes en Madrid, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Todos sus servicios son individualizados y adaptados a cada paciente, con diversas actividades como rehabilitación física y cognitiva, musicoterapia o yoga, entre muchas otras.