Reportajes
Todo lo que debes saber sobre la hipnosis
Cuando se habla de hipnosis, la mayoría de las personas imaginan algún tipo de acto de magia, por lo que es difícil que puedan confiar en ella.
Al mencionar la palabra hipnosis, de inmediato llegan a la mente imágenes de péndulos oscilando delante de los ojos para llevar a las personas a un estado de vulnerabilidad, donde quedan en completo dominio del hipnotizador. No obstante, la verdad es que la hipnosis es una herramienta complementaria que utilizan algunos profesionales de la medicina, la psicología y la psiquiatría, para tratar ciertos problemas de salud física y mental de sus pacientes.
Sin embargo, no en todos lados se puede encontrar este tipo de tratamiento, debido a que el mismo requiere tener una formación especial, con bases serias y correctas metodologías, como por ejemplo, la hipnosis de Samandi, la cual tiene como objetivo ayudar a las personas a solucionar problemas como la ansiedad, bloqueos emocionales, baja autoestima, adicciones y muchos más.
Para ello, en el Centro Samandi ubicado en Alicante, hacen uso de distintas técnicas, además de la hipnosis clínica y la regresiva, pues se apoyan en otras herramientas que permiten liberar la mente, donde se combinan pensamientos ancestrales como el Yoga y el Ho´oponopono, en conjunto con el coaching moderno del siglo XXI.
Todo ello, puede servir para eliminar diversas tensiones y obstáculos que afecten a los individuos, para que así puedan mejorar su calidad de vida y gozar de buena salud general. A pesar de todos los beneficios que se pueden obtener con las sesiones de hipnosis, aún muchas personas desconocen o sienten dudas sobre dicha terapia, por tal razón, hablaremos sobre todo lo que se debe saber sobre la hipnosis.
¿Qué es la hipnosis?
La hipnosis clínica consiste en una técnica que aplica el profesional para llevar a su paciente a un estado psicofisiológico particular, que es muy distinto al habitual estado de vigilia, pero que es bastante similar al que se consigue a través de la meditación y las técnicas de relajación.
De este modo, a un nivel de subconsciencia, se pueden modificar esquemas negativos que puedan afectar a la vida de las personas, debido a que la finalidad de la hipnosis es alcanzar un estado donde la mente se pueda liberar de todos los prejuicios, para así abrirse a la imaginación. Asimismo, es importante mencionar que, aunque parezca contradictorio, en todo momento el paciente está consciente, por lo que puede controlar su comportamiento, entender y recordar, lo que sucede en la sesión.
¿Cómo funciona?
El funcionamiento de la hipnosis es muy simple, debido a que el hipnoterapeuta guiará todo el proceso. En este sentido, el paciente solo debe cerrar los ojos, y dejarse llevar por el tono de voz calmada y amable que utilizará el profesional mientras describe imágenes que transmiten sensaciones de seguridad, bienestar y relajación.
Una vez se consigue el estado deseado, el terapeuta comienza a sugerir formas con las que el paciente puede alcanzar sus metas; igualmente, lo puede hacer ayudándole a ver imágenes realistas y específicas de sí mismo en su mente, alcanzando lo que se ha propuesto. Culminada la sesión, el terapeuta romperá la hipnosis.
¿Para qué sirven las terapias de hipnosis?
Finalmente, como se ha mencionado anteriormente, la terapia de hipnosis suele utilizarse como complemento a otros tratamientos indicados para mejorar distintos problemas de salud, bien sean físicos o mentales.
Entre algunos de ellos, se pueden distinguir los siguientes:
Aumento de la autoestima.
Hacer frente ante situaciones desfavorables a nivel personal.
Para crear más pensamientos y emociones positivas.
Ayuda a liberar el bloque de emociones.
Minimiza la ansiedad y el estrés.
Superar miedos, inseguridades y pensamientos obsesivos.
Dejar vicios como el alcohol o el tabaquismo.
Ayuda a perder peso.
Mejorar el desempeño en los estudios, deportes o trabajo.
Asimismo, es muy útil para desbloquear el pasado y superar esas situaciones que no dejan a las personas avanzar. De este modo, se puede conseguir un equilibrio mental y un sentido propio de la vida.