Portada

La Presidenta de la Asamblea afirma que su imparcialidad 'siempre ha sido la misma'

Recalca que 'siempre ha sido la misma' independientemente de quién gobernase en la Junta y ha reconocido que no le gustó el ambiente del último pleno.

Ep

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha insistido en que no va a entrar en "debates interpretativos" y ha asegurado que, en los nueve años y medio que lleva como presidenta de la Asamblea de Extremadura, su imparcialidad ha sido "siempre la misma".

De este modo, ha señalado que el "reglamento dice lo que dice" y ha añadido que ha llegado a Extremadura "todo lo que antes no sucedía, porque éramos un parlamento bastante tranquilo y ahora todo se contagia y se alborota un poco más de la cuenta".

A este respecto, ha añadido que "me pueden acusar de lo que quieran, están en su derecho -- en relación a la bancada 'popular'--, pero creo que mi imparcialidad siempre ha sido la misma, gobernando quien gobierne, con mayorías simples del PSOE, con mayorías absolutas del PSOE y ahora con una mayoría simple que tiene el Partido Popular".

En este sentido, la presidenta de la Asamblea ha indicado que, si a los miembros del Grupo Parlamentario "no les gustó", a ella tampoco le gustó el ambiente que se creó en el último pleno del año.

Según Martín, "dentro del lío que se preparó no fuimos noticia nacional, porque hay en parlamentos que pasan cosas bastante peores de las que pasan aquí y eso también lo quiero poner en valor. Aunque ha llegado el lío también a la Asamblea de Extremadura, creo que todavía no ha llegado de la manera que puede haber llegado en otros parlamentos".

De esta forma, ha puesto de relieve que lo sucedido este pasado jueves "entra dentro de la normalidad que está aconteciendo en los parlamentos" pero ha pedido un "respeto" a las instituciones, al tiempo que ha reiterado que sus decisiones como presidenta del Legislativo autonómico "jamás han sido partidistas" en torno al partido que representa, en este caso el PSOE.

Sobre los PGEx, Blanca Martín ha recalcado que los presupuestos "no están paralizados" y que los mismos "siguen su trámite" en la Asamblea de Extremadura.

Así, ha destacado que los servicios de la cámara están estudiando las más de 1.000 enmiendas parciales que los grupos han presentado a las cuentas de 2025 y que los próximos días 16 y 17 de enero tendrá lugar la Comisión de Presupuestos y el 23 y 24 el pleno que someterá a votación las cuentas; afirmando que, por tanto, "no hay paralización de presupuestos en la parte legislativa, que es donde se tienen que aprobar",

Asimismo, ha indicado que espera que haya presupuestos, porque las cuentas no son una cuestión que afecten a los grupos parlamentarios, a la Asamblea de Extremadura o al Ejecutivo sino a los ciudadanos extremeños aunque, si no los hay, ha planteado, tampoco sería la "primera comunidad autónoma" donde se ha gobernado con prórroga de presupuestos.

En este sentido, ha añadido que "hemos tenido comunidades donde durante cuatro años no ha habido presupuestos, se han convocado elecciones, no ha habido mayoría como se preveía, es decir, que estamos acostumbrados a una dinámica distinta a la que se establecía anteriormente".

Asimismo, ha explicado que, en el Gobierno de España tampoco hay presupuestos. "De momento, presupuestos hay y la prórroga presupuestaria también hay, además las condiciones económicas del país también son favorables para ello, o sea, que tampoco sería la catástrofe mayor que puede producir".