Portada

Guardiola “perdió la oportunidad de defender a Extremadura” en Conferencia de Presidentes

De Miguel lamenta que no haya condenado “las infames palabras” de Ayuso sobre el SMI, “porque demuestran un clasismo y una ignorancia absoluta”.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha asegurado este lunes que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, acudió el pasado viernes a la Conferencia de Presidentes “con las siglas por delante”.

“No se salió ni una coma del guion marcado por Génova”, ha asegurado la diputada de la formación morada, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que también ha asegurado que, tal y como se esperaba, no salió ningún acuerdo del encuentro, “salvo el rechazo casi unánime del cupo catalán”.

A su vez, la líder de Unidas ha lamentado que Guardiola haya mantenido esta posición y que haya perdido la oportunidad de “defender a Extremadura”. “Lo primero que tenía que haber hecho es condenar las infames palabras de la señora Ayuso”, ha asegurado De Miguel, refiriéndose a las declaraciones sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de la presidenta de Madrid.

“El comentario de que no debería pagar el mismo SMI un empresario de Madrid que un agricultor extremeño es un comentario que destila un clasismo y una ignorancia absolutas”, ha subrayado.

Irene de Miguel ha destacado que, precisamente, Extremadura es una de las comunidades autónomas que más se han beneficiado del aumento del SMI, “ya que 73.000 personas se han visto beneficiadas por el incremento del salario mínimo, lo que supone el 21 por ciento de las personas asalariadas”. “Pero es que además, traslada la idea de que la economía está subsidiada y donde no hay rentabilidad”, ha argumentado.

Ante estas manifestaciones, la portavoz de Unidas por Extremadura ha añadido que lo que está planteando la presidenta de la Comunidad de Madrid con esas afirmaciones “es que haya comunidades de primera, donde los salarios sean más altos, y otras de segunda, donde sean más bajos”. “Todo lo contrario de lo que debería defender una dirigente regional”, ha dicho.

En relación a los temas que se trataron en la Conferencia de Presidentas, Irene de Miguel ha cargado contra los dirigentes populares, especialmente contra los extremeños, por cuestionar la Ley de Vivienda estatal. “Es mentira, como ha dicho Guardiola, que los alquileres estén subiendo por la Ley de Vivienda, cuando precisamente la única comunidad autónoma que la ha aplicado, Cataluña, ha conseguido bajar el precio de los alquileres”.

“En la ciudad de Barcelona el precio de los alquileres ha bajado un 5 por ciento, mientras que en Madrid ha aumentado un 15 por ciento o en Cáceres un 19 por ciento”, ha subrayado, tal y como informa Unidas en una nota de prensa.

De Miguel también se ha referido a otro de los temas más controvertidos, que es el de la política migratoria, ya que la portavoz de Unidas por Extremadura considera que la presidenta regional mostró en este asunto “una gran incoherencia”, al solicitar que se actúe en los países de origen, “y ella, sin embargo, lo primero que ha hecho es cargarse la cooperación extremeña al desarrollo, que era un ejemplo en todo el país”.

RECTIFICACIÓN DE LA CONSEJERA DE SALUD

Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura ha exigido que la consejera de Salud y Servicios Sociales rectifique inmediatamente de sus declaraciones realizadas ante la falta de especialistas médicos en el Valle del Jerte.

En este punto, De Miguel ha lamentado que la titular de la cartera sanitaria haya atribuido la falta de médicos a las agresiones que sufren estos especialistas. “¿Cómo puede señalar a los vecinos y vecinas del Valle del Jerte como agresores para esconder su incapacidad para solventar el problema de la falta de profesionales sanitarios en las zonas rurales?”, ha dicho De Miguel.

Para la líder de la formación “esto es deleznable”, por lo que ha recordado que lo que están haciendo los vecinos y vecinas del Valle “es exigir una sanidad pública de calidad en sus pueblos”. “La señora García Espada lleva 17 meses al frente de la Consejería, y lo único que ha demostrado es que es incapaz de solucionar los problemas”, ha insistido De Miguel.

Por todo ello, desde Unidas por Extremadura han exigido más inversión en materia sanitaria, “porque lo que nos estamos encontrando en los presupuestos es que la atención primaria está dotada con un 11 por ciento menos que en 2009”. “Estamos 10 puntos por debajo de lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se debería invertir en profesionales sanitarios en atención primaria”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas