Portada

UCE-Extremadura invita a primar la seguridad sobre el ahorro en la compra de juguetes

Subraya que la diferencia de precio para el mismo juguete entre distintos establecimientos llega al 45%, y en muchos casos supera el 25%.

La Unión de Consumidores de Extremadura ha invitado este jueves a primar la seguridad por encima del ahorro en la compra de juguetes de cara a las próximas fiestas navideñas.

Así pues, tras apuntar que la diferencia de precio para el mismo juguete entre distintos establecimientos llega al 45 por ciento, y en muchos casos supera el 25 por ciento, la entidad ha añadido que existen prácticas de promoción legales, que pueden "equivocar" al consumidor.

Además, a través de una nota de prensa, la Unión de Consumidores de Extremadura recuerda que el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea de productos peligrosos para los consumidores ha lanzado sólo en lo que va de año casi 550 alertas relacionadas con juguetes, y el 93 por ciento de ellas, de juguetes procedentes de China.

UCE-Extremadura ha realizado un estudio tomando diez juguetes que, según los expertos, serán las estrellas de la Navidad, y han visitado distintos establecimientos comparando sus precios. Así, destaca que “en ninguno de los establecimientos incluidos en nuestro estudio encontramos beneficio alguno si compramos en la web”.

Además, “en algunas páginas web aparecía un precio más alto que, tras un atractivo descuento, se quedaba en otro más bajo que era, casualmente, igual que el ofertado por la competencia”.

También advierte de que cada vez es más frecuente que, sobre todo las grandes superficies, comiencen la campaña de juguetes en el mes de noviembre, ofreciendo descuentos importantes, que pueden llegar hasta el 40%. "Pero tenemos que leer la letra pequeña, pues en la inmensa mayoría de las ocasiones, este descuento no se hace sobre el precio del juguete que vayamos a comprar, sino que se nos entregará en un vale descuento a aplicar en una fecha próxima. Mucho ojo, por tanto, a una táctica promocional que, siendo perfectamente legal, puede llevarnos a equivocación", alerta.

Por todo ello, UCE-Extremadura invista a sus Majestades los Reyes a que “se podrían ahorrar casi 95 euros sólo visitando diferentes establecimientos y eligiendo cada juguete en el más barato”. Eso sí, “aunque nuestro informe se centra en el ahorro que supone buscar y comparar, gastar más o menos no debe ser la prioridad a la hora de escribir nuestra carta; como siempre, la seguridad es lo primero”, sentencia.