Portada

La Junta abonará el pago pendiente del 2% de 2020 a los empleados públicos en tres veces

Además, aprueba la Oferta de Empleo Público que constará de 499 plazas en la Administración General, 1.067 en el SES y 270 en Educación.

Rd./Ep.

La Junta de Extremadura abonará finalmente el pago pendiente del 2% de 2020 a los empleados públicos en tres pagos durante los dos próximos años y medio.

Así se ha decidido en la Mesa General de Negociación, presidida este miércoles por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en la que tras una negociación con los sindicatos que la componen, se ha tomado esta decisión, que ha sido apoyada por CSIF y UGT, siendo rechazada por CCOO.

Así pues, la titular extremeña de Hacienda ha recordado que Extremadura fue la única comunidad autónoma que no pagó esta deuda en 2020, por la decisión del anterior gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara, "pero que este Gobierno reconoció desde el primer momento esa deuda y se comprometió a establecer un calendario de pago".

De este modo, desde un primero momento, según sus palabras, "se suscribe aquí en Mesa General ese compromiso y establecemos un calendario previsible, probable, responsable de pago de cinco anualidades. Nos pedían replantearnos esta situación, nos pedían que volviéramos a negociarlo", ha aseverado.

A su vez, Manzano ha añadido que "nuestro Gobierno ha abierto esa negociación, siempre dentro de los márgenes y la disponibilidad presupuestaria con la que contamos, siempre teniendo en cuenta que aún no han sido aprobados esos presupuestos del año 2025 tan necesarios para nuestra región".

De esta forma, esos 25 millones de 2020 que se adeudan a los empleados públicos de la región se pagarán en tres veces: el primer pago se realizará el primer cuatrimestre de 2025, el segundo el primer cuatrimestre de 2026 y el tercero el primer cuatrimestre de 2027.

Por lo tanto, la consejera ha manifestado su "satisfacción" por haber llegado a este acuerdo, al tiempo que ha reiterado que realizar un único pago era imposible "con las necesidades que existen en nuestra región", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO 2024

Por otro lado, durante la Mesa de Negociación también se ha presentado la Oferta de Empleo Público (OPE) constituida por las plazas dotadas presupuestariamente, correspondientes a los tres ámbitos de la Administración (general, educativo y sanitario), articulada a través de la tasa de reposición de efectivos del año 2023.

Esta oferta estará integrada por un total de 1.067 plazas en el Servicio Extremeño de Salud (SES), distribuidas en 735 de personal sanitario y 332 de personal de gestión de servicios, detalla el Ejecutivo.

A ellas se suman 270 plazas en el ámbito educativo y 499 en la Administración General, divididas en 235 para personal funcionario y 264 para personal laboral. Es decir, un toral de 1.836 plazas que podrán ser convocadas hasta el año 2027.

POSICIÓN DE LOS SINDICATOS

En el turno de los sindicatos, el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha mostrado también su satisfacción por el hecho de que "por fin" los empleados públicos de la Junta vayan a tener "lo que es suyo" después de cuatro años.

De este modo Román ha señalado, en declaraciones a los medios, que CSIF seguía manteniendo que el abono fuera en "un solo pago" pero la negociación ha llevado a tener que flexibilizar dicha posición al igual que ha hecho la administración, ha reconocido.

Así, ha explicado que "en dos años y medio aproximadamente", los empleados públicos percibirán el 2 por ciento del 2020 en el primer cuatrimestre de 2025, en el de 2026 y en el de 2027.

"Hay que decir bien alto y bien claro que la negociación en este caso sí ha servido para que pudiéramos llegar al mejor acuerdo posible, de tal forma que hay que agradecerle a todas las organizaciones sindicales y a la propia consejería el tono y que por fin los empleados públicos vayan a tener lo que es suyo", ha señalado.

Con respecto a la OPE, Román la ha considerado "totalmente insuficiente" y que "viene lastrada" por una tasa de reposición que, en su opinión, no hace que las plantillas tengan los recursos que necesitan.

Por ello, ha indicado que su sindicato ha instado a Elena Manzano que reivindique en Madrid la eliminación de la tasa de reposición, además de indicar que CSIF ha mostrado su desacuerdo con la oferta de empleo público planteada en Educación.

Finalmente, y en el turno de ruegos y preguntas, Benito Román ha insistido en la necesidad de contar "cuanto antes" con el decreto que actualiza el kilometraje por desplazamiento, así como el desarrollo de la Ley de la Función Pública, que lleva "nueve años guardada en un cajón".

Por parte de UGT, el secretario general de UGT Servicios Públicos de Extremadura, Manuel Fernández Colomo, ha señalado que está "relativamente satisfecho" con la reunión de la Mesa General de Negociación.

Así, sobre el abono del 2 por ciento, ha manifestado que su sindicato quería que se negociara la propuesta de la Junta del pago en cinco años y, aunque lo deseado hubiera sido en un solo pago, Fernández Colomo ha subrayado que se haya llegado a un acuerdo de poder saldar la deuda y "hacer justicia" con los empleados públicos de la Junta en "dos años y medio prácticamente".

En cuanto a la OPE, ha explicado que su sindicato no ha podido avalarla porque la cree "insuficiente", al tiempo que ha recordado que las tasas de reposición "siguen obligando y condicionando".

"Recordemos que desde el año 2012, con el decretazo de Mariano Rajoy, se establecieron esas tasas de reposiciones que son las que han ido creando la temporalidad en las administraciones públicas, que hay un compromiso de los Presupuestos Generales del Estado de quitar esas tasas de reposición y lo que tampoco podemos estar de acuerdo es con que en Educación ni siquiera se llega a las tasas de reposición", ha dicho.

Finalmente, el coordinador del Área Pública de CCOO, Manuel Nicolás Molina, ha recalcado que su sindicato sigue reivindicado el abono de lo adeudado por la Junta a sus empleados públicos en un solo pago al tener la administración autonómica superávit, ha defendido.

Así, ha insistido en que la deuda que tiene actualmente la administración autonómica con sus trabajadores es de 25 millones y ha considerado "inasumible" que se abone dicha deuda en tres pagos, toda vez que hay cantidades pendientes que "no llegan a más de 250 euros".

"Creemos que ese tipo de deuda debe ser solventada porque supuestamente hay disponibilidad económica para hacerlo. Por tanto, reivindicamos y seguimos reivindicando", ha señalado, además de informar de que CCOO se manifestará el 17 de diciembre ante la sede de Presidencia.

Por último, sobre la OPE, ha señalado que CCOO tiene "sentimientos encontrados", ya que la Junta les ha indicado que la tasa de reposición fijada impide hacer una oferta de empleo más ambiciosa, a lo que unido que no puede hacer una valoración porque "faltan los datos".

"No nos han traído hoy a la mesa, más allá de decirnos los 5 minutos antes de entrar las bajas que hemos tenido en la administración. Por tanto, no podemos cuantificar si ese 110% o ese 120% se corresponde en realidad con las bajas que ha habido por parte de la administración", ha asegurado.

Además, ha apuntado que hay una "cierta incoherencia" a la hora de que la Junta se queje sobre la tasa de reposición que está impuesta y en ámbitos como el educativo, donde se puede llegar incluso al 110% o 120%, se haga uso de una tasa de reposición menor.