Portada
Vox sigue abierto a la negociación de PGEx 'cómo y cuándo el gobierno crea conveniente'
El PP muestra su 'disposición' y la de la Junta a 'negociar totalmente con los grupos parlamentarios para mejorar' el proyecto de las cuentas.
Ep.
Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura encaran ya una nueva fase en la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2025 con la apertura, este miércoles, 4 de diciembre, del plazo de presentación de las enmiendas parciales al proyecto que el pasado viernes superó, con los votos a favor de PP y Vox, las dos enmiendas a la totalidad de PSOE y Unidas por Extremadura.
Con la votación definitiva para la aprobación de las cuentas del 24 de enero de fondo, desde Vox expresan su deseo de llegar a un acuerdo que permita a la comunidad contar con unos nuevos presupuestos en 2025 y, tras las advertencias de este pasado lunes relacionadas con la política migratoria como línea roja que marcan los de Abascal para apoyar las cuentas de la Junta, este martes ha mostrado su "mano tendida" a la negociación.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Óscar Fernández, ha señalado que siguen abiertos a la negociación "cómo y cuándo el gobierno crea conveniente", con el objetivo de intentar "por todos los medios", ha dicho, llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos, si bien ha matizado que para ello "tiene que haber cesiones por ambas partes".
Así, ha defendido que este acuerdo sería una "buena noticia" para "toda Extremadura". "Seguimos con la mano tendida y a la espera de que el gobierno, cuando ellos crean conveniente, se mantengan esas negociaciones", ha insistido.
Con estas palabras se ha expresado, en respuesta a los medios de comunicación que han preguntado por la negociación, en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, donde también ha sido interpelado el representante del Grupo Popular.
En este sentido, el diputado Hipólito Pacheco ha mostrado la "disposición" de su formación y de la Junta de Extremadura a "negociar totalmente con los grupos parlamentarios para mejorar" el proyecto de Presupuestos, que ha recordado que es "el más alto de la historia".
En este punto, se ha referido al inminente inicio del periodo de presentación de enmiendas parciales, que se mantendrá abierto hasta el próximo 18 de diciembre, plazo en el que se conocerán las propuestas concretas de los grupos que marcarán las negociaciones.
"Cuando veamos qué es lo que solicitan los grupos parlamentarios, pues nosotros vamos a negociarlo, vamos a hablar y vamos a intentar llegar a un acuerdo por el bien del futuro de Extremadura", ha señalado, sin referirse expresamente a un acuerdo con Vox que permita la aprobación de las cuentas.
UN CAPÍTULO MÁS DEL "TEATRILLO" PP-VOX
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Piedad Álvarez, ha dado por hecho que este acuerdo se producirá gracias a las cesiones de Vox con el gobierno de María Guardiola.
"Ya les anticipo que habrá presupuestos", ha dicho Álvarez, quien ha añadido que Vox "amagará, amenazará, pero al final cede", porque es "la nueva derechita cobarde". "Vox dirá y hará lo que el Partido Popular quiera", ha aseverado.
En todo caso, ha avanzado que el Grupo Socialista están manteniendo reuniones con la sociedad civil, con los representantes de los ciudadanos, para presentar enmiendas parciales con el objetivo de mejorar los presupuestos.
En todo caso, los socialistas temen que sus propuestas corran la misma suerte que el año pasado, con el pacto de gobierno entre PP y Vox aún en vigor, cuando fueron todas ellas rechazadas.
"Volveremos a presenciar un espectáculo francamente bochornoso, que es ese juego del gato y el ratón al que juegan los dos partidos de la derecha y la extrema derecha, de la extrema derecha y la derecha", ha argumentado.
Un "sainete" que el pasado viernes vivió un nuevo capítulo, con el rechazo de las enmiendas a la totalidad, y que se viene repitiendo en toda la legislatura, porque a Vox y al Partido Popular "les une algo más fuerte que cualquier otra cosa, y es que no prospere ninguna iniciativa del Partido Socialista".
Los portavoces de los grupos parlamentarios han comparecido tanto para valorar los datos de paro publicados este martes, los asuntos que conforman el orden del día del pleno de este próximo jueves, como las comparecencias de los altos cargos de la Junta para desgranar el proyecto de presupuestos.
En este sentido, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha mostrado su críticas al incremento de las partidas destinadas por la Consejería de Educación a la enseñanza concertada, una medida "incomprensible" teniendo en cuenta que se está reduciendo el número de estudiantes por razones demográficas.
"Nos parece que son unos fondos que ayudan a que se sigan manteniendo esas empresas, pero que no son una buena gestión de los fondos públicos, que sería necesario que se invirtieran precisamente donde más se necesita, que es en la escuela pública y concretamente más en las zonas rurales", ha argumentado.
Por otro lado, en la sección de Economía y Empleo, ha compartido que Extremadura tiene un "potencial enorme de crecimiento económico", así como ha reconocido que en la consejería "puede haber buenas ideas", pero que "en la práctica el presupuesto tiene un crecimiento mínimo".