Portada

Esther Gutiérrez presenta su precandidatura a la Secretaría General del PSOE extremeño

Cree que PSOE 'carece de unión' en la actualidad, por lo que se compromete a 'trabajar por y para la unión de un partido renovado o con fuerza, moderno'.

Ep.

La actual vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres y exconsejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha presentado este martes su precandidatura a la Secretaría General del PSOE de Extremadura, en la que se medirá con el actual secretario general y candidato a la reelección, Miguel Ángel Gallardo.

Esther Gutiérrez ha registrado su precandidatura este mismo martes, cuando expiraba el plazo para que los aspirantes se presentaban a liderar el PSOE extremeño, según han confirmado fuentes del partido a Europa Press.

Una vez cerrado este plazo de presentación de precandidaturas, este miércoles, 4 de diciembre, se abre el de presentación de avales, para el que los candidatos tendrán hasta el día 11 de diciembre, y un mes después, el 11 de enero, se celebrará la votación en primera vuelta.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga una mayoría suficiente en la primera vuelta, se celebrará una segunda votación el 15 de enero, de la que saldrá un ganador, que acudirá al XV Congreso Regional en Plasencia los días 17, 18 y 19 de enero.

¿POR QUÉ HA DECIDIDO PRESENTARSE?

Esther Gutiérrez ha explicado que ha decidido presentarse a la Secretaría General del PSOE de Extremadura porque a su juicio, el partido "carece de unión" en la actualidad, por lo que se compromete a "trabajar por y para la unión de un partido renovado o con fuerza, moderno".

La socialista ha aclarado que su candidatura a liderar el PSOE extremeño "es algo que no ha sido precipitado", sino que "se venía hablando y también sobre todo ante el debate de la unión del partido".

De esta forma se ha pronunciado Gutiérrez, a preguntas de los periodistas este martes en Mérida, tras presentar su precandidatura a la Secretaría General del PSOE extremeño, con la que se enfrentará al actual secretario general y candidato a la reelección, Miguel Ángel Gallardo.

"Yo considero que estamos viviendo unos tiempos diferentes. Son tiempos nuevos en los que tiene que primar por encima de todo la unión del PSOE en Extremadura", ha reafirmado Esther Gutiérrez, quien ha añadido que presenta su precandidatura "con esa intención".

Por este motivo se presenta "con la intención de convencer, no vencer. Son nuevos tiempos", por lo que ha resaltado que el PSOE extremeño celebra "un proceso democrático, abierto, participativo", por lo que ha "decidido dar el paso" de presentar su precandidatura porque considera que "en este momento se carece de esa unión".

BUSCA UNA "INTEGRACIÓN REAL"

Ante esta situación, Esther Gutiérrez ha avanzado que va "a trabajar por y para la unión de un partido renovado o con fuerza, moderno", en el que según ha dicho, si cuenta con el apoyo de la militancia y es elegida secretaria general, va "a tender la mano siempre a una integración real", ha dicho.

Así, ha señalado que espera que el actual secretario general y candidato a relección, Miguel Ángel Gallardo, si es reelegido "pues también haga lo mismo", ya que el objetivo es que en el partido estén "todos unidos porque un proyecto socialista a nivel regional es necesario para el futuro de esta tierra".

Finalmente, y a preguntas sobre el proceso judicial en el que está implicado Gallardo, Esther Gutiérrez ha señalado que "ha tenido que ver muchas situaciones, en este caso no es la situación judicial de Gallardo", sino que "es una situación que ya venimos hablando hace mucho tiempo".

Según ha reiterado Gutiérrez, "son nuevos tiempos, se necesita una renovación", y "una forma de hacer política diferente", ante lo que se ha mostrado "siempre la defensora de que hay que convencer y no vencer", por lo viene "aquí a esto nada más".

A preguntas de los periodistas sobre por qué no presentó su candidatura en el anterior congreso regional del PSOE, Gutiérrez ha señalado que ahora lo ha decidido tras "analizar toda la situación, ver cómo hemos evolucionado", así como "ciertos gestos de falta de integración", que le han llevado a decidir que "es el momento", ha concluido.