Portada

Manzano: Los PGEx 2025 son los del 'crecimiento, el impulso y la justicia' con Extremadura

La Junta recuperará, con enmiendas del PP a las cuentas, las medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda contenidas en el Decreto-ley derogado.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha defendido este viernes en la Asamblea de Extremadura que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2025 elaborado por la Junta de Extremadura es el del "crecimiento, el impulso y la justicia" con la región.

Así lo ha hecho en el debate de dos enmiendas a la totalidad de las cuentas del próximo año que han presentado tanto el Grupo Parlamentario Socialista como el de Unidas por Extremadura.

En concreto, la primera enmienda a debatir ha sido la de Unidas por Extremadura y en su intervención, la consejera ha expuesto las líneas básicas en las que se fundamentan las cuentas regionales para 2024 que cuentan con una dotación de más de 8.309 millones de euros, 182 millones más que el presupuesto anterior, y cuyos principales ingresos van destinados a Educación, Sanidad y Dependencia pero que también apuestan por la igualdad y la conciliación, ayudan a los jóvenes y defienden una fiscalidad justa.

En este sentido, la consejera ha defendido un "aumento decidido" de las actuaciones de carácter social con 5.269 millones de euros y un incremento también de las que tienen carácter económico con casi 2.112 millones de euros.

Todas las consejerías cuentan con un incremento en sus presupuestos destacando los 125,2 millones más para Salud y Políticas Sociales, incrementando en más de 31 millones la atención primaria y en casi 50 millones la hospitalaria, y los 115,25 millones de euros más para Educación, Ciencia y Formación Profesional.

Mientras, en el apartado de ingresos, Manzano ha destacado que este presupuesto se nutre de una fiscalidad justa e igualitaria que devuelve a las familias lo que tanto esfuerzo les cuesta ganar y "consolida la reforma fiscal que este gobierno emprendió en cuanto llegó al Gobierno en 2023".

"Ahora, y según datos oficiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), hay menos cargas para las familias y las empresas y más recursos en la Hacienda de todos los extremeños", ha afirmado, al tiempo que ha añadido "más justicia tributaria, menos presión fiscal y más recaudación".

A su vez, Manzano ha señalado que se va a recuperar, vía enmiendas del Grupo Parlamentario Popular al presupuesto, las medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda contenidas en el Decreto-ley que la pasada semana derogaron tanto Unidas por Extremadura como PSOE y VOX, según detalla la Junta en una nota de prensa.

"Un decreto que ahorraba a jóvenes menores de 36 años casi 6.000 euros en la compra de su primera vivienda habitual de 180.000 euros, a una familia monoparental 4.320 euros y a cualquier extremeño mayor de 36 años, 1.800 euros", ha desgranado, "explíquenles a todos ellos que hace ocho días su voto irresponsable derogó esta rebaja fiscal".

"Estos son los presupuestos para que los extremeños seamos iguales a los ciudadanos de otros territorios, que tengamos las mismas oportunidades y accedamos a los servicios en las mismas condiciones de igualdad. Es el momento de Extremadura y para ella y para los extremeños con estos Presupuestos", ha defendido.

PARALIZACIÓN DE EXTREMADURA CON LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD

A su vez, la consejera ha señalado que con la presentación de esta enmienda a la totalidad intentan "paralizar" la región en lugar de que esta siga avanzando.

Por ello, ha incidido en que los diputados de Unidas de Extremadura van a tener que explicar a los extremeños por qué no quieren que se siga avanzando en sanidad, en educación, por qué no aceptan la construcción de 97 viviendas de promoción pública, del alquiler de vivienda social, y explicarles al sector del campo "que van a ver cómo se pierden por el camino más de 158 millones de euros que van a destinarse a las infraestructuras agrarias, así como 5 millones en investigar la seca y 35,5 millones de euros para el relevo generacional en el campo".

"Van a tener que decirles a los vecinos de muchos municipios extremeños que el abastecimiento de agua en su pueblo no es importante y que no se van a poder hacer obras en las estaciones de autobuses", ha señalado.

"No pueden hacer una oposición constructiva cuando no entienden qué es lo que hay que construir en Extremadura", ha criticado.

Ante las afirmaciones de que este presupuesto de 2025 es continuista respecto al de 2024, Manzano ha asegurado que sí porque ha funcionado "y son los que llegan a la gente y están transformando Extremadura".

Y es que, "en lo que va de año, 2024, 3.441 niños de 2 a 3 años acuden gratis a los centros de educación infantil y guarderías de Extremadura, el programa Concilia Extremadura ha destinado más de 8,8 millones de euros a la conciliación en el ámbito rural lo que ha permitido que 403 municipios hayan podido desarrollar proyectos de conciliación para niños y niñas de 2 a 14 años", ha relatado.

Asimismo, Manzano ha resaltado que las Oficinas de Igualdad reciben en este presupuesto más de medio millón de euros más con un total de 2,48 millones de euros. "Algo en lo que mintió la señora de Miguel el pasado 25 de noviembre", ha lamentado.

Además, Extremadura ha reducido notablemente los tiempos de espera en la Ley de la dependencia, esperando 50 días menos desde la llegada la Gobierno regional de la presidenta María Guardiola.

"Se han realizado más de 78.000 cirugías en 2024, más de 442.000 urgencias atendidas y las consultas externas han crecido un 3%. Se han reforzado los equipos de salud mental en 6 de las 8 áreas de salud con la incorporación de un enfermero especializado en cada una de ellas", ha afirmado.

La consejera ha recordado que el curso 2023-2024 es el más social de los últimos años con el incremento de las partidas de docentes superando los 16.000, con 6 nuevos comedores escolares, 7 nuevas aulas matinales, 9 millones de euros en ayudas a libros de texto y material escolar y 600 rutas escolares para tender a más de 16.000 alumnos.

"Y nunca antes se había dado un impulso tan decidido a la atención a la diversidad de los alumnos extremeños con seis nuevas aulas para alumnos con Trastorno del Espectro Autista y cuatro nuevas aulas abiertas", ha señalado.

Por tanto, "nuestro gobierno ejecuta políticas que llegan a los extremeños, que llegan a las familias y que llegan a los profesionales", ha concluido.

Noticias Relacionadas