Portada
La Junta aprueba protocolo actuación de centros 24 horas a víctimas de violencia sexual
Este documento va a ser suscrito por todas las partes implicadas de forma 'inminente', según ha apuntado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga,
El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción, por parte de la presidenta de la Junta de Extremadura, del protocolo interinstitucional de actuación de los 'Centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en Extremadura'.
La entrada en funcionamiento de los Centros de crisis 24 horas, ubicados en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, debe estar precedida de la aprobación de un Protocolo de actuación y coordinación de profesionales que integran los centros y otros expertos implicados en la atención, protección y reparación de las víctimas de violencia sexual.
En el mismo, se protocoliza el funcionamiento de los centros de crisis de Extremadura para la adecuada coordinación entre las distintas administraciones públicas, instituciones y organismos con responsabilidad en la atención y protección de mujeres y niñas víctimas de violencias sexuales como consecuencia tanto de una agresión de respuesta urgente como de aquellas otras que se hayan producido en el pasado.
La activación de este protocolo vendrá marcada por dos tipos de situaciones. Una de ellas de urgencia, de atención inmediata, y otra de atención no urgente, con una respuesta realizada a la mayor brevedad posible y en un plazo máximo de 24 horas.
Todo ello, con el objetivo de que los Centros de Crisis de Extremadura se conviertan en un nuevo recurso de asistencia integral especializada que complemente y mejore la prevención, atención, protección y recuperación de víctimas de violencia sexual.
La puesta en funcionamiento de este nuevo servicio viene a completar las actuaciones recogidas en el Protocolo de Violencia Sexual de Extremadura.