Portada
Manzano: Se estudian propuestas de Vox y confía en que PGEx se aprueben 'lo antes posible'
'Tendrán novedades muy pronto', aunque no ha especificado cuándo se celebrará el pleno para debatir las cuentas regionales del año que viene.
Ep
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, ha indicado que espera que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2025 se aprueben "lo antes posible", ya que "ningún grupo que priorice a los extremeños puede decir no" a las cuentas regionales.
Sobre las propuestas que ha aportado el grupo parlamentario Vox para incorporar al documento, Manzano ha señalado que el Gobierno regional respondió por escrito y está "ultimando los detalles de esos documentos".
Según la consejera, "esperanza todas las del mundo en que ese presupuesto va a ser aprobado porque, vuelvo a decirlo, nadie que quiera a Extremadura y ninguno de los grupos ahí representados que prioricen a los extremeños por encima de todo lo demás, de esos intereses partidistas, puede decir que no a este presupuesto"..
Respecto a la fecha posible para aprobar los PGEx, Elena Manzano ha contestado: "Rapidísimo, lo antes posible", recalcando que "tendrán novedades muy pronto" y, no ha especificado cuándo se celebrará el pleno para debatir las cuentas regionales del año que viene.
La consejera ha recordado que, con más de un mes de antelación desde la fecha oficial de presentación, se puso a disposición de los distintos grupos parlamentarios toda la información , porque el Gobierno regional "ha buscado la colaboración" de los grupos para "poder tener los mejores presupuestos para nuestra región".
Sobre Unidas Podemos, Manzano ha señalado que, después de una primera reunión, se levantó y anunció ante los medios de comunicación, que se retiraba de la negociación, "sin dar ninguna excusa ni ninguna explicación, y salió de esa negociación sin realizar ninguna aportación".
A este respecto, ha indicado que "llamé a Irene de Miguel para cerciorarme de que era real lo que había dicho ante los medios de comunicación y, en ese momento, se zanjó cualquier tipo de posibilidad de recibir aportaciones a esas cuentas que se merece Extremadura".
En relación al Partido Socialista, la responsable regional ha dicho que, después de dos reuniones, presentaron un documento en el que había "un error grave" en la determinación de la tarifa, lo que supondría que para contribuyentes de más de 60.000 euros implicaría "una bajada en la recaudación muy importante".
Según Manzano, "les pedimos explicaciones tanto por escrito como en varias conversaciones, y ellos directamente lo siguiente que hacen es enviar una carta en la que piden que la negociación se lleve a cabo a través de la presidenta y que yo ya no soy una interlocutora válida para poder hablar".
La consejera ha añadido que, en esa respuesta se atendían las peticiones de los socialistas en temas como la vivienda, "que es una preocupación total, permanente y constante de este Gobierno y les pedimos que avanzásemos en esta línea".
También se les plantearon alternativas a mejoras de ayudas o subvenciones en lugar de esa indeterminada ayuda de que las familias extremeñas no destinen más del 30% de su renta a los pagos de alquiler o hipoteca".
Y, Manzano ha concluido que "no recibimos absolutamente nada a ese documento. Solo una petición de negociación con la presidenta María Guardiola", afirmando que la aprobación de los PGEx será "lo antes posible".