Portada
Blanca Martín alerta de “la creciente normalización de la pobreza en la sociedad'
Incide en que “el contexto actual, marcado por conflictos internacionales y crisis humanitarias, requiere una atención renovada y un compromiso colectivo'.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha alertado este jueves de “la creciente normalización de la pobreza en la sociedad” y ha defendido que "no podemos permitir que el sufrimiento ajeno se convierta en parte de nuestra rutina".
En ese sentido, Martín ha incidido en que “el contexto actual, marcado por conflictos internacionales y crisis humanitarias, requiere una atención renovada y un compromiso colectivo”, porque “la pobreza no es solo un problema numérico; es una cuestión de dignidad humana".
La máxima responsable del Legislativo extremeño ha realizado estas declaraciones durante el trascurso del acto conmemorativo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que ha tenido lugar en la Cámara regional y donde se ha presentado el XIV Informe “El Estado sobre el Pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2023”, elaborado por la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).
Asimismo, Blanca Martín ha añadido que "es precisamente ahora cuando más resuenan las voces y discursos de quienes reniegan de uno de los acuerdos internacionales más importantes de los últimos tiempos: la Agenda 2030”. “Un documento” que supone “un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de todas las personas”, ha incidido.
Igualmente, la presidenta de la Cámara ha denunciado “la creciente desigualdad en el mundo, en el que 1% más rico posee más riqueza que el 95% de la población global”. “Una realidad que nos avergüenza y que no podemos ignorar", ha declarado.
A continuación, Martín ha instado “a todos los actores sociales y políticos a trabajar juntos para enfrentar este desafío”, recordando que "la política debe salir a la calle, abandonar el frentismo y construir consensos que prioricen la reducción de la pobreza y las desigualdades en la agenda pública”.
Finalmente, la presidenta ha destacado “la solidaridad de los extremeños y extremeñas” y ha recordado que “la lucha contra la pobreza es un esfuerzo colectivo y continuo, que requiere la colaboración de todos y todas”, tal y como informa el Parlamento regional en una nota de prensa.