Portada

Presidenta de la Asamblea resalta que “ningún derecho cae del cielo ni son irreversibles”

De esta forma, lo ha subrayado en el VIII Pleno escolar contra el Bullying por LGTBifobia que ha acogido la Asamblea de Extremadura

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha resaltado que “ningún derecho cae del cielo ni son irreversibles” durante su intervención esta mañana en el VIII Pleno Escolar contra el Bullying por LGTBIfobia que ha acogido la Cámara regional.

Asimismo, Martin ha destacado que “es la primera vez que en un parlamento, como es el extremeño, en un debate como este” el Pleno este “presidido por una mujer trans”, por lo que ha valorado que “volvemos una vez más a marcar la historia para el resto de parlamentos de nuestro país”.

Junto con ello, la presidenta de la Cámara ha mostrado “su profunda emoción y dolor al escuchar las historias de los y las jóvenes” que participaron en ediciones anteriores y ha afirmado que “cada experiencia compartida aquí representa una realidad que no podemos ignorar”.

En ese sentido, ha abundado en “la necesidad imperiosa de que los legisladores presten atención a las inquietudes de las nuevas generaciones” y ha incidido en que “lo que importa es que quienes tenemos la responsabilidad de legislar pongamos atención a todo cuanto tenéis que decirnos”.

Martín ha recordado las palabras de Manuel López, docente que participó en el anterior pleno escolar y que expresó su “pánico” ante los retrocesos en los derechos de las personas LGTBI, añadiendo que “los derechos que hoy disfrutamos no son naturales ni automáticos. Son el fruto de una lucha continua y de su inclusión en la legislación”.

Al respecto, la presidenta ha defendido que “no nacemos ni libres ni iguales; somos nosotros quienes decidimos serlo”, resaltando así la importancia de la acción colectiva y recordando “el hito legislativo alcanzado en Extremadura con la aprobación unánime de la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales”.

Según Martín, "este avance no ha sido un regalo, sino el resultado de un disenso valiente contra lo establecido”, porque “ningún derecho es irreversible y siempre debemos estar alerta ante posibles retrocesos”.

La presidenta ha denunciado también “el preocupante aumento de delitos de odio y acoso escolar”, en referencia a un informe recientemente publicado por la Comisión Europea que indica un incremento del acoso hacia niños LGTBI, que “ha pasado del 46% al 67% en solo cuatro años”.

Por último, ha apelado “a todos los sectores de la sociedad para que trabajen juntos en la creación de un entorno seguro y acogedor para todos y todas”, y ha explicado que “no se trata solo de un marco legal, sino de construir una sociedad que valore la diversidad y promueva la inclusión”, concluyendo que “no podemos permitir que la normalización del odio y la intolerancia prevalezcan sobre el respeto y la dignidad”.

Por otro lado, el pleno contó con la intervención de la presidenta de la Fundación Triángulo en Extremadura, Silvia Tostado, quien ha reclamado “la necesidad de que Extremadura cuente con un plan educativo en la región, para que el abordaje de la diversidad no dependa de un profesorado comprometido y para que la diversidad pase de ser un problema a una solución”.

PARTICIPACIÓN DEL IES PÉREZ COMENDADOR

En la VIII edición del pleno escolar, han participado además alumnos y profesores del IES Pérez Comendador de Plasencia, que forma parte de la Red educativa de centros por la Diversidad LGTBI de Extremadura.

Los alumnos que intervinieron han sido María Clemente Garrido y Mario Montero quienes han afirmado que en su centro creen “en la igualdad y en la no discriminación” y que cuentan con un enfoque formativo basado en la “coeducación y la educación en igualdad”, así como con “docentes que no se esconden”.

Igualmente, Ricardo Redondo, profesor del IES Universidad Laboral de Cáceres, ha defendido que “se necesitan centros educativos seguros, donde poder ayudar, resguardarnos o ser y sentir con libertad”. “La diversidad no es un delito, es un regalo”, ha concluido.

Asimismo, han intervenido miembros de varios grupos de la Fundación Triángulo. Entre ellos, Adrián Ortiz, quien ha afirmado ser joven bisexual con discapacidad auditiva y ha declarado que “le fue difícil aceptar lo de no encajar en ninguna parte”, además de añadir que “la diversidad es el valor que más humano nos hace”.

Por último, ha intervenido Carla Lagoa, niña trans, quien ha explicado que “desde pequeña sabía que era una niña algo diferente a la mayoría, pero una niña, al fin y al cabo, que quería lo mismo que mis amigas, ser feliz”. De ahí que concluyera con una petición que ha trasladado a los grupos parlamentarios de la Asamblea: “no permitan que nadie deje de ser feliz”.

Cabe resaltar que al Pleno escolar han asistido además diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Socialista, del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura.