Portada
CSIF, UGT y CCOO valoran el compromiso de abono del 2% a los empleados públicos
No obstante, piden que sea en un solo pago y no en cinco anualidades, como ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano.
Ep.
Los sindicatos UGT, CSIF y CCOO en Extremadura han valorado el compromiso de abono del 2 por ciento que se les adeuda a los empleados públicos desde 2020 pero han pedido que sea en un solo pago y no en cinco anualidades, como ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano.
Los sindicatos han realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la Mesa General de Negociación, que este viernes ha estado presidida en Mérida por la consejera Manzano.
Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos de Extremadura, María Ángeles Rodríguez, ha mostrado el acuerdo de su sindicato con el reconocimiento y el abono de la deuda del 2 por ciento aunque no respecto a que el pago se haga en cinco anualidades.
En este sentido, Rodríguez ha puesto en evidencia que los empleados públicos llevan ya casi cinco años soportando esta pérdida de un dinero que les pertenece y, con el pago en cinco años, se les "vuelve a castigar nuevamente".
Así, ha precisado que ese 2 por ciento es un importe que "únicamente no ha pagado" la Junta de Extremadura, además de añadir que 2020 fue el año de la crisis sanitaria del Covid y, precisamente, los empleados públicos fueron de las personas que más aportaron para que el país saliera adelante.
Por otro lado, Rodríguez ha indicado que UGT ha trasladado a la consejera que es necesario abordar un nuevo acuerdo que contemple, entre otros aspectos, una subida salarial de los empleados públicos, además de plantear que, entre sectores hay diferencias y "no puede ser".
"Tiene que cobrarse lo mismo porque, además, estamos hablando de los mismos grupos de pertenencia de los funcionarios. Da igual que realice su trabajo en el SES o lo realice como personal docente, están igual y hay que equipararlos. Y con Administración general hay una diferencia bastante grande", ha aseverado.
También ha indicado que se le debe dar una "vuelta al modelo de empleo público", además de considerar que la carrera profesional del personal docente es una cuestión "importante", entre otros aspectos, como la jornada laboral.
De la misma manera, ha valorado María Ángeles Rodríguez que se ha abordado el incremento del 0,5 por ciento contemplado en el Acuerdo para una Administración del siglo XXI, firmado por el Gobierno de España, UGT y CCOO a nivel nacional.
"Se abonará en enero del 2025 con carácter retroactivo desde el 2024, con lo cual, por ahí, satisfactoriamente", ha subrayado, además de indicar que, respecto a la subida salarial para el año 2025, "realmente no hay nada".
Así, aunque ha reconocido que la consejera ha manifestado que la comunidad la tiene presupuestada en el 2 por ciento de cara a los presupuestos autonómicos, realmente hasta que no se firmen los Presupuestos Generales del Estado o se prorroguen éstos no se sabrá con exactitud.
"Nos parece insuficiente, sobre todo por la pérdida de poder adquisitivo que se viene soportando por parte de los empleados públicos", ha dicho.
VALORACIÓN DE CSIF Y CCOO
Por su parte, el presidente autonómico de CSIF Extremadura, Benito Román, ha considerado que el compromiso de abono del 2 por ciento es una "gran noticia" pero ha pedido al Ejecutivo regional que "recapacite" sobre la propuesta de abonar la cantidad en cinco años.
Román, en declaraciones a los medios, ha dicho que su sindicato ha pedido a la administración autonómica que "recapacite" la propuesta de cinco anualidades y, cuando tenga ya disponibilidad económica, las partes implicadas se puedan volver a sentar para que los empleados públicos reciban "lo que es suyo cuanto antes y no en cinco años".
Así, CSIF ha planteado que ese abono se haga en un solo plazo y de "carácter inmediato", a lo que la Junta ha respondido que la cuantía total, establecida en 25 millones, supondría un desembolso "importante".
"Es donde CSIF le ha dicho que tiene que recapacitar. Y entre el máximo que está proponiendo CSIF de un solo plazo y de forma inmediata y las cinco anualidades, ¿dónde va a estar el tiempo intermedio para que los empleados públicos tengan cuanto antes lo que es suyo?", se ha preguntado.
Benito Román también ha apuntado que en la reunión de la Mesa General de Negociación se ha abordado la previsión de "subida salarial simulada" para el 2025, respecto a la cual aún no se cuenta con una cifra por parte del Gobierno de la nación, algo "lamentable" y "vergonzoso".
En este sentido, el presidente autonómico de CSIF ha lamentado que si se mantiene una subida del 2 por ciento los empleados públicos volverán a perder poder adquisitivo, que ronda el 20 por ciento desde que José Luis Rodríguez Zapatero rebajó en 2010 las nóminas.
Así, ha criticado que el Gobierno de España esté intentando que se suba el salario mínimo interprofesional un 5 por ciento y que los convenios sectoriales privados se suban más allá del 3 por ciento mientras que el sueldo de los empleados públicos sube 2 por ciento para que "sigan perdiendo poder adquisitivo".
Además, en el turno de ruegos y preguntas, CSIF ha propuesto a la consejera de Hacienda y Administración Pública que se acelere el desarrollo de la Ley de la Función Pública, entre otras cuestiones.
Finalmente, sobre la negociación de los presupuestos autonómicos, Benito Román ha asegurado que el abono a los empleados públicos será un hecho y que la cuestión de las cuentas no se ha debatido.
"Desde CSIF lo que tenemos claro es que el acuerdo es que se le va a abonar esa cantidad a los empleados públicos, haya o no haya presupuesto. Es decir que el acuerdo hoy aquí es que los empleados públicos por fin van a tener lo que es suyo, los políticos que se peguen en sus políticas", ha señalado.
En términos similares se ha pronunciado el coordinador del área pública de Comisiones Obreras, Manuel María Nicolás Molina, quien ha celebrado el abono de la deuda que la administración mantiene desde 2020 pero no comparte con la administración autonómica cómo plantea hacer los pagos.
De este modo, ha señalado que, aunque la partida para este abono puede ser de 25 millones de euros, el sindicato cree que hay que hacer un "esfuerzo", ya que la deuda individual con cada trabajador "no es tan alta", para lo que la propuesta de CCOO es que se abone en un solo pago.
"Creemos que es muy importante, de una vez por todas, saldar la deuda que se le debe a los trabajadores. Hemos hecho una propuesta de que se le pague en un solo pago y también nos hemos abierto una posible negociación, pero por parte de la Administración no ha habido esa posibilidad", ha indicado.
El representante de CCOO Extremadura también ha valorado el incremento del 0,5 por ciento pendiente del Acuerdo para una Administración del siglo XXI, firmado por el Gobierno nacional y CCOO y UGT y que ha permitido que estos últimos tres años el incremento acumulado haya sido del 1,8 por ciento.
Además, en la reunión de este viernes también se ha abordado la previsión del incremento el año 2025 de un 2 por ciento que, como ha dicho, podría ser "insuficiente" teniendo en cuenta el actual contexto internacional con conflictos bélicos con incidencia en productos como el petróleo.