Portada
Quintana defiende acabar con el estigma de la salud mental en los entornos laborales
Se ha referido a la 'estrecha' relación entre el trabajo y la salud mental, siendo clave un empleo 'digno' en la recuperación de las personas enfermas
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha insistido en la importancia de combatir el estigma de la enfermedad mental en entornos laborales.
Así lo ha señalado con motivo de su presencia, en el XXVI Día Mundial de la Salud Mental, organizado por la Federación Feafes Salud Mental, bajo el lema 'Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental'.
En ese sentido, ha recordado que el Gobierno de España trabaja en este ámbito con una estrategia que pasa por mejorar la salud mental de la población en todos los niveles y ámbitos del Sistema Nacional de Salud, además de atender y acompañar de forma integral a las personas con problemas desde el respeto a los derechos humanos, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación e inclusión social.
Quintana ha señalado que la desestigmatización de los trastornos mentales debe ser un objetivo compartido, sobre todo, ha dicho, si se tiene en cuenta que casi un 90 por ciento de las personas afectadas no se atreven a compartir los problemas de su enfermedad con sus compañeros de trabajo.
Según el delegado del Gobierno, "todos debemos asumir un papel activo en la construcción de una sociedad en la que hablar de salud mental sea normal y donde pedir ayuda no sea visto como una debilidad sino como un acto de valentía".
Por último, el delegado del Gobierno ha insistido en la importancia de fomentar espacios de diálogo donde se visibilicen las experiencias, se compartan iniciativas y se construyan puentes entre la sociedad civil y las instituciones.