Juventud
La Junta aún valora si convocará oposiciones en Primaria o Secundaria o en ambas
El PSOE ruega a la consejera de Educación que acabe con la 'incertidumbre' de opositores y formadores en cuanto a la convocatoria de oposiciones docentes.
Ep.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, continúa sin aclarar si la Junta convocará en 2025 oposiciones docentes en Primaria o en Secundaria, o incluso en ambos cuerpos, argumentando que aún están "valorando" una cuestión para la que rechaza las "prisas" para no comprometer la "calidad" del proceso.
Además, ha incidido en que, antes, hay que determinar las "necesidades reales" del sistema una vez que concluya el ajuste del proceso de estabilización sustanciado en los centros educativos.
Para ello, ha recordado que desde la pasada semana su consejería está trabajando ya con los sindicatos para escuchar sus "aportaciones", y ha avanzado que "próximamente" se abordará la cuestión en Mesa Sectorial, de tal modo que con todos los planteamientos de trabajo se tomarán "las decisiones oportunas", que serán comunicadas "en el menor plazo posible" para beneficiar a docentes y formadores.
De este modo lo ha indicado Vaquera en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Ana María Fernández Rodríguez este jueves en el pleno de la Asamblea, y en la que la socialista ha urgido a la Junta a desvelar en qué cuerpos se convocarán oposiciones docentes el próximo año en Extremadura, para acabar así con el "mar de incertidumbre" en el que se encuentran los opositores.
EL PSOE PIDE ACABAR CON LA "INCERTIDUMBRE"
A su vez, la diputada del PSOE Ana María Fernández Rodríguez ha rogado a la consejera de Educación que acabe con la "incertidumbre" de opositores y formadores en cuanto a la convocatoria de oposiciones docentes en 2025 en Extremadura, y que trabaje "con seriedad" y "respeto" para los afectados por la decisión.
Tras apuntar que la respuesta de la consejera "afecta al futuro de miles de interinos docentes, a muchos docentes de nueva incorporación y a las plantillas futuras de los centros educativos", además de academias y preparadores, ha lamentado que "la respuesta que no llega y genera incertidumbre", al contrario de lo que ocurrió cuando el PSOE recuperó el poder en la comunidad en 2015.
Así, ha recordado que en la legislatura del 2011 al 2015, cuando gobernaba el PP con el "apoyo" de IU, "ni los opositores ni los preparadores ni las academias conocían con anterioridad qué cuerpos se iban a convocar", mientras que cuando el PSOE recuperó el poder en 2015 se establecieron los principios básicos de que "todos los años habría oposiciones y que se convocaría alternando ambos cuerpos, un año Primaria y otro Secundaria" para que "todos los docentes pudiesen matricularse con antelación en las academias".
"Ya sabe que las comunidades que nos rodean van a convocar oposiciones a Secundaria, y usted ya ha tomado una decisión. ¿No estará esperando a diciembre para que su decisión se diluya con otras cuestiones?", ha preguntado la socialista a la consejera.
DECISIÓN SIN PASOS PRECIPITADOS
En respuesta a la cuestión, María Mercedes Vaquera ha remarcado que su consejería está valorando en estos momentos "la decisión que convenga a los docentes y a la comunidad educativa, independiente de lo que ocurra alrededor (en otras CCAA)", y ha recordado que "Andalucía no va a sacar solamente un tipo de oposiciones, va a sacar Primaria y Secundaria".
En todo caso, ha insistido en que hasta que no concluya el proceso "organización" y "ajuste" en los centros educativos extremeños después de las oposiciones para estabilización ya celebradas no se podrán determinar las "necesidades reales" del sistema, sin dar para ello "pasos precipitados".
"Los datos los estamos analizando y valorando adecuadamente", ha indicado. "Entendemos las preocupaciones de los interesados, y estamos trabajando ya con los sindicatos. La pasada semana hemos comenzado las reuniones, estamos escuchando sus aportaciones y próximamente se abordará en Mesa Sectorial. Con estos planteamientos de trabajo se tomarán las decisiones oportunas que, no cabe duda, se comunicará en el menor plazo posible", ha remarcado.
"Tenemos que entender que no se pueden dar pasos precipitados en una decisión que implica a todo el sistema educativo, y que en cualquier caso las decisiones tienen que tomarse según las necesidades reales", ha dicho Vaquera, quien ha afirmado que en su consejería harán "las cosas bien".
Así, ha subrayado que "la sostenibilidad del sistema en todos sus niveles es una prioridad para esta consejería", y que como ha ocurrido hasta ahora la cuestión se abordará "con el diálogo". "Las prisas pueden comprometer la calidad del proceso y debemos por nuestra parte garantizar que éste sea justo, transparente y bien organizado, como lo fue el anterior desde el punto de vista logístico y presupuestario", ha espetado. "No podemos olvidar que jugamos con el futuro y la vida de muchas personas", ha recalcado.
"Estamos en el proceso de estabilización de las plantillas docentes. Estamos jugando con recursos propios de los extremeños y hasta que no veamos las necesidades reales sería una osadía por nuestra parte pronunciarnos para poner en peligro este sistema... En función de las necesidades de nuestro sistema educativo y en función de las necesidades de nuestros docentes así nos pronunciaremos hacia un lado u otro, es decir, Primaria o Secundaria, y/o Primaria o Secundaria", ha concluido.