Portada

Junta autoriza convocatoria de 6,7M€ en ayudas estatales mejora accesibilidad en viviendas

Podrán alcanzar los 15.000€ si en la vivienda reside una persona con discapacidad y hasta los 18.000 si cuenta con un grado de discapacidad superior al 33%

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de las ayudas estatales del programa de mejora de la accesibilidad en las viviendas, correspondiente a las anualidades de 2024 y 2025, con una dotación de 6.751.450 euros.

En concreto, con esta cantidad se podrá cubrir entre el 60 y el 80 por ciento de la inversión de actuaciones realizadas tanto en viviendas unifamiliares como edificios, en zonas comunes como particulares, tales como ascensores, rampas, señales luminosas, etc.

Así pues, podrán alcanzar los 15.000 euros si en la vivienda reside una persona con discapacidad y hasta los 18.000 euros si la misma cuenta con un grado de discapacidad reconocido superior al 33 por ciento.

No obstante, según ha informado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga Gazapo, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en ambos casos se cubrirá el 80 por ciento de la inversión y se concederán sin límite de renta.

SERÁN SUBVENCIONABLES

Por tanto, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025, serán subvencionables actuaciones tales como la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad, según detalla la Junta.

También se subvencionará la instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o artefactos análogos, así como sistemas tecnológicos de guiado que permitan la localización y que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares.

Además, se incluyen los elementos de información, de comunicación o de aviso tales como señales luminosas y visuales, vibrotáctiles o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras, ascensores y del interior de las viviendas, además de productos de apoyo a la audición para la accesibilidad en el entorno, como los bucles magnéticos.

En definitiva, estas ayudas tienen por objeto financiar las actuaciones de mejora de la accesibilidad que se ejecuten sobre viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva, y los propios edificios de viviendas de tipología residencial colectiva.