Portada

El Rey recalca generosidad con la que hay que fortalecer patrimonio común con Iberoamérica

Felipe VI llama a considerar los hechos 'por encima de intereses políticos y a huir del presentismo, que valora el pasado con parámetros actuales'.

Bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, este viernes, 4 de octubre, se ha inaugurado en el Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo, el Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia: "Una historia compartida y sus Academias".

En concreto, este encuentro, que reúne a los representantes de las Academias de la Historia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y España, se desarrolla entre los días 4 y 7 de octubre, en distintas sedes.

Así pues, además de en la Fundación Obra Pía de los Pizarro (Trujillo), también se lleva a cabo en la Real Academia de la Historia y Casa de América (Madrid) y servirá para compartir las perspectivas desde las que abordar la visión de nuestra realidad común, así como para contribuir a estrechar los lazos entre ellas y generar espacios de colaboración a través de proyectos compartidos.

De este modo, Su Majestad Felipe VI ha trasladado a todos los representantes de las Academias Hispanoamericanas la bienvenida a España "que siempre os acoge con el corazón y los brazos abiertos".

Según sus palabras, el Rey ha querido recalcar "la determinación y la generosidad con las que hay que fortalecer el patrimonio común de nuestra lengua y nuestra cultura y el balance positivo en ciencia, urbanismo, letras, artes o pensamiento del legado de nuestra Historia compartida".

En su intervención ha llamado, además, a considerar los hechos "por encima de intereses políticos y a huir del presentismo, que valora el pasado con parámetros actuales", pues "simplifica y desenfoca no sólo la acción en América de una Monarquía Hispánica con voluntad inclusiva, policéntrica e integradora, sino también la de cualquier período o personaje histórico".

De la misma forma, Felipe VI también ha señalado cómo "la historiografía, como estudio científico y riguroso del pasado, es una ciencia fundamental que contribuye decisivamente a que podamos conocernos y comprendernos como sociedades y como países".

Del mismo modo, Su Majestad ha pedido "que estos días sean eso: un encuentro, un espacio de hermandad y de concordia científica, pues la historia no ha de ser nunca un arma contra nadie y sólo ha de buscar la verdad de los hechos".

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LA FUNDACIÓN OBRA PÍA DE LOS PIZARRO

El monarca español también ha reconocido la labor de la Fundación Obra Pía de los Pizarro "por propiciar encuentros y diálogos" sobre España y América, "una labor que llevan haciendo más de una década y que este año alcanza su más alta y amplia dimensión".

Además, ha asegurado que los iberoamericanos somos "una unidad en la diversidad, una cultura de culturas" y ha defendido que "nuestra relación es tan honda que nos permite, incluso, hablar con franqueza de nuestras posibles discrepancias -inevitables, por lo demás, en tantos siglos de historia compartida- pero siempre desde el respeto basado en la amistad".

En este sentido, el monarca ha recordado unas palabras que pronunció durante su discurso de coronación como Rey de España hace una década. "Unas palabras que, si entonces pronuncié con toda convicción, hoy mantienen su vigencia plena", ha añadido.

"Con los países iberoamericanos nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad. En las últimas décadas, también nos unen lazos económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global, pero sobre todo nos une nuestra lengua y nuestra cultura compartidas. Un activo de inmenso valor que debemos potenciar con determinación y generosidad", ha insistido.

Por ello, Su Majestad ha defendido que este encuentro de historiadores que se celebra en Trujillo "es otro ejemplo, en el ámbito de las humanidades, de lo que podemos hacer juntos", ha sentenciado.

Cabe destacar que además del propio monarca, durante el acto también han estado presentes la presidenta de la Junta, María Guardiola Martín; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; la alcaldesa de Trujillo, Inés Rubio; el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Hernando de Orellana-Pizarro; y la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias.

CONOCER Y ACEPTAR NUESTRA HISTORIA

Precisamente, ésta última ha llamado a "conocer y aceptar nuestra historia en toda su complejidad y riqueza", y ha reclamado para la historiografía rigurosa la verdad factual que mantiene las líneas divisorias entre el hecho, la opinión y la interpretación.

De la misma forma, la directora de la Real Academia de la Historia ha alertado sobre la falacia política del "reconocimiento de culpas" y, citando a Agnes Heller, Hannah Arendt o Carlos Castilla del Pino, ha señalado las claves básicas para la diferenciación entre la culpa y la responsabilidad, que son siempre individuales, y la imposibilidad de los perdones colectivos, que "rara vez están libres de algún tipo de venganza".

Seguidamente, Carmen Iglesias tras dedicar unas palabras al portal Historia Hispánica de la Real Academia de la Historia, como un espacio de colaboración, donde contribuir juntos a describir de forma polifónica "un pasado común, singular y mestizo", ha recordado también que las Indias no fueron nunca colonias y que la Monarquía Hispánica fue policéntrica, ilustrando con numerosos ejemplos su vocación de universalidad y su vasta organización cultural integradora.

La directora de la Real Academia de la Historia ha concluido su intervención señalando que "la universalidad, el mestizaje, la igualdad jurídica de todos a un lado y otro del Atlántico como súbditos del Monarca, es un sello especial diferenciador de la Monarquía Hispánica". "La historia del mundo no se puede entender sin la historia de España y la historia de España no se entiende sin la historia de América", ha sentenciado.

"EJERCER UN PAPEL PROTAGONISTA"

Por último, Don Hernando de Orellana-Pizarro ha ofrecido una calurosa bienvenida a los representantes de las academias americanas participantes en este Encuentro que ha recordado viene a sumarse a las jornadas que la Fundación Obra Pía de los Pizarro lleva organizando desde el año 2011, cumpliendo su ineludible vocación americana para "ejercer un papel protagonista en las relaciones entre las comunidades que integran el espacio cultural hispánico, inmenso patrimonio compartido (...) en el que, sin renunciar a las diferencias, nos es fácil identificarnos".

A este respecto, el presidente de la Fundación ha expresado el deseo de acoger "el más fructífero de los diálogos" y el objetivo de que "del mismo surjan ambiciosas propuestas que sirvan para establecer y estrechar los lazos entre las academias" junto con la aspiración "de que Trujillo y Extremadura se constituyan, una vez más, en el puente entre nuestras sociedades".

Finalmente, ha querido agradecer a aquellas instituciones que, de una u otra forma, han permitido la celebración de este Encuentro, según informa la Fundación Obra Pía de los Pizarro en una nota de prensa.

Noticias Relacionadas