Portada
SES implanta modelo de calidad e inocuidad de alimentos en los hospitales de Extremadura
Se trata del Modelo Normalizado de Calidad e Inocuidad de las Alimentos en los Hospitales Públicos de Extremadura, el Método COCINHEX.
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha anunciado que para poder asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos servidos en los hospitales públicos de la región el Servicio Extremeño de Salud está implantando un nuevo modelo.
De esta forma, lo ha indicado en la inauguración de la XXV edición del Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria que se celebrará hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Cáceres, con 380 participantes.
García Espada ha destacado que la hostelería hospitalaria constituye uno de los aspectos fundamentales en la atención de los pacientes los hospitales extremeños por lo que para el Servicio Extremeño de Salud supone un servicio básico que completa y refuerza la atención sanitaria y es un parámetro evaluador en los índices de satisfacción de los pacientes, indica la Junta en una nota de prensa.
En los 14 hospitales públicos extremeños, se preparan cada día más de 2.900 menús diarios para atender una media de 1.700 pacientes ingresados, revelándose "como el mayor restaurante de Extremadura".
Según García Espada, un trabajo que tiene como objetivo brindar un servicio de calidad a los pacientes, para así promover su recuperación y bienestar emocional.
En particular, la alimentación hospitalaria posee singularidad con respecto al contexto de la alimentación colectiva, ya que se trata de conjugar nutrición, bromatología, control de los alimentos, técnicas culinarias y dietas terapéuticas, para ofrecer a los pacientes una alimentación nutritiva e inocua adaptada a su proceso patológico.
La consejera de Salud y Servicios Sociales ha explicado que desde el Servicio Extremeño de Salud se actúa en la línea de promover tanto la calidad como la inocuidad de los alimentos que constituyen la dieta de los pacientes y poder ayudar a la recuperación de estos, ya que la influencia de la alimentación en la recuperación de los pacientes del hospital es clave.
Y, ha agradecido la labor de todas las personas comprometidas con la atención al paciente que desempeñan un papel crucial en el bienestar de quienes atraviesan momentos difíciles en el hospital.