Portada

España y Portugal acuerdan avanzar en establecer un caudal diario desde presa de Cedillo

El Convenio de Albufeira crea marco de cooperación entre ambos países para la protección y el aprovechamiento sostenible de recursos hídricos compartidos.

España y Portugal han acordado avanzar en el compromiso de establecer un caudal diario desde la presa de Cedillo para el mantenimiento de los caudales circulantes del río Tajo y han llegado a un acuerdo para la progresiva regularización de los aprovechamientos históricos del río Guadiana, en el tramo comprendido entre los ríos Caya y Cuncos.

En concreto, estas medidas han sido anunciadas durante la XXV reunión plenaria de la Comisión para la Aplicación y Desarrollo del Convenio de Albufeira (CADC), celebrada este viernes en Aranjuez (Madrid), según ha informado el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Convenio de Albufeira, firmado en 1998, establece el marco de cooperación entre España y Portugal para la protección y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos compartidos y su ámbito de aplicación lo forman las cuencas de los ríos Miño, Limia, Duero y las dos que están en el ámbito extremeño como son las del Tajo y Guadiana.

Entre otras cuestiones, el Convenio de Albuferia establece que cada Estado realizará en su territorio la gestión de sus infraestructuras hidráulicas de manera que se garantice el cumplimiento de un régimen de caudales fijado en una serie de secciones de los ríos llamadas “estaciones de control”. El agua almacenada de los embalses queda supeditado a este convenio.

A su vez, en la misma reunión, se avanzó en la implementación de un protocolo para el intercambio de datos hidrológicos en tiempo real, lo que mejorará la coordinación entre ambos países en la gestión de inundaciones. Además, se aprobó la actualización de la página web del Convenio de Albufeira, con el fin de hacerla más accesible y transparente para el público.

Por último, se espera que este principio de acuerdo sea ratificado oficialmente durante la próxima cumbre hispano-lusa, que se celebrará en Portugal el 23 de octubre.